viernes, 23 de octubre de 2009

Inversión en deuda gubernamental

.
El otro día, un inteligente inversor y excelente amigo, nos preguntaba sobre la oportunidad de invertir en deuda gubernamental, dado que nosotros siempre hemos recomendado éste tipo de deuda sobre la corporativa. Le preocupa que pueda existir una burbuja de deuda.
.
En nuestra opinión, es cierto que los tipos a 5 años (que son los plazos recomendados por nosotros) están al 2,5%. Es decir, muy bajos. ¿Quiere esto decir que van a subir? Nadie lo sabe.
.
Si los inversores empiezan a ver riesgo de inflación, subirían los tipos de los bonos a medio y largo plazo. Además, el ECB tendría que subir los tipos a corto para eliminar las tensiones inflacionistas. Estas subidas de los tipos a corto podrían provocar, inicialmente, incluso una mayor subida de los bonos a 5 años, por la presión de inversión alternativa. Pero normalmente esta subida quitaría las tensiones inflacionistas y los tipos a 5 años volverían a bajar. Complicado de predecir.
.
Por otro lado, otro tipo de razonamiento sería que la deflación se instale, los tipos a corto se mantengan bajos durante mucho tiempo, y los tipos de los bonos a 5 años den muy buenas rentabilidades "reales" (nominal - deflación). Esto provocaría una demanda de estos bonos que podría bajar aún más los tipos nominales en los bonos a 5 años, provocando nuevas apreciaciones en su valor.
.
Conclusión, es muy dificil predecir que va a pasar con los tipos de interés. Quizá lo interesante es encontrar algún fondo de bonos gubernamentales zona euro indexados a la inflación (linkers) y otro de bonos nominales e invertir a medias en cada uno. Así estaríamos protegidos frente a todos los escenarios.
.
En la dirección que os adjuntamos tenéis el mejor analizador que conocemos de evolución de tipos de interés en la zona euro. Es interesante jugar un poco con él.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://1d4.us/1wpu][b]ugg sale[/b][/url] SHQHCZ
[url=http://quicklink.bz/85][b]uggs cheap[/b][/url] QYHOCU
[url=http://git.to/37g][b]cheap ugg[/b][/url] WWZGWN
[url=http://11l.us/5Ku][b]cheap uggs boots[/b][/url] ZZIDLE
[url=http://cmyad.co/i/3dwd][b]ugg sale[/b][/url] SDBSFI

Anónimo dijo...

Versaute Teens ab 18 live hinter der privaten sexcam.
Willst du mit ihnen chatten? Melde dich jetzt kostenlos an und du bekommst sofort 50 Coins für die sexcams kostenlos!
Erlebe geile [b][url=http://free-teen.org]Teen Webcams[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so sexhungrig.

[url=http://veedrive.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=10439]Live Teens[/url]
[url=http://apps.seguridad.gob.sv/mjsp/foro/viewtopic.php?f=3&t=49640]Free Teens[/url]
[url=http://thitruong24hmua.com/members/41222-GratisTeeni.html]Teens ab 18[/url]

[url=http://karenskolorfuls.com/product/ring?page=1143#comment-60715]Free Teen[/url]
[url=http://androidfaq.org/user/GratisTeenisi/]Amateur Teens[/url]
[url=http://www.cokacola.us.to/forums/user-17264.html]Free Teen[/url]

http://skyzone.yaroslavl.biz/user/FreeTeeny/ http://od.optima.fm/user/CamTeens/ http://okras.net/user/CamTeenz/ teens[/url]

Anónimo dijo...

top news.....man
Top 10 Most Haunted Places On Earth Reaction