martes, 30 de enero de 2007

La elección del mejor plan de pensiones

El plan de pensiones es un excelente producto para invertir a largo plazo pensando en la jubilación. Seguramente éste debe ser uno de los primeros pasos para empezar a construir nuestra propia cartera de inversiones independientemente de la edad.

Además, un plan de pensiones tiene importantes ventajas fiscales y facilita la disciplina del ahorro. Existen productos en el mercado que incorporan mezclas de inversiones en acciones, bonos y otros activos, con lo que facilitan en un solo producto, la construcción de la citada cartera de inversiones.

El problema fundamental que presentan los planes de pensiones en España son las elevadas comisiones y gastos, que afectan de forma directa a la rentabilidad. Es por ello que terminan siendo éstas la variables decisorias para seleccionar los mejores planes de pensiones.

A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones sobre productos concretos:

  • En primer lugar, siempre según nuestra opinión, Fonditel es posiblemente la mejor gestora de planes de pensiones. En concreto, el producto denominado Plan de Pensiones Individual Red Activa es el producto estrella de todo el mercado español. Invierte mayoritariamente en renta variable (bolsa) y las comisiones anuales son del 1%, menos de la mitad del estándar del mercado. (www.fonditel.es)
  • Otra entidad que cuida mucho las comisiones de gestión en sus planes de pensiones es INGDirect. Tiene un buen plan de pensiones de renta fija.(www.ingdirect.es)
  • Finalmente, otro buen plan de pensiones de bajo riesgo, lo cual implica también menor rentabilidad, pensamos que es el Citiplan III. Se trata de un fondo que invierte en el mercado monetario (letras del tesoro), es gestionado por la gestora del Santander y comercializado en Citibank. Con unas comisiones del 0,75%, se trata posiblemente de las más bajas del mercado. (www.citibank.es)

Son recomendaciones con las que queremos mostrar la existencia de buenos productos para la inversión a largo plazo. Por supuesto, estaremos encantados de leer vuestros comentarios y preguntas al respecto.

En la próxima publicación, seguiremos en la línea de identificar aspectos concretos de la inversión. Don Quijote de la Banca publicará el siguiente artículo el próximo día 13 de febrero de 2007, que llevará por título “Identificación de las mejores gestoras de fondos de inversión”.



Si quieres conocer cuándo se publican nuevos artículos en donquijotedelabanca.com, envíanos un mensaje a donquijotedelabanca@gmail.com y recibirás una alerta en tu correo electrónico indicándote las novedades.

martes, 16 de enero de 2007

Claves para crear una adecuada cartera de inversiones

Siguiendo las indicaciones del Profesor Swensen, de la Universidad de Yale, hemos adaptado la cartera modelo que él propone a las circunstancias de un inversor español. El resultado es la siguiente propuesta, por cada 100 euros que queramos invertir:

  • Renta variable internacional (Bolsa internacional): 20%
  • Renta variable zona euro: 15%
  • Renta variable pequeñas empresas: 10%
  • Renta variable mercados emergentes: 5%
  • Mercado inmobiliario: 20%
  • Bonos nominales gubernamentales zona euro a medio y largo plazo: 15%
  • Bonos indexados a la inflación gubernamentales zona euro a medio y largo plazo: 15%

Este reparto de activos garantiza una correcta diversificación y un sesgo hacia activos de propietario (70% de la cartera de inversión en bolsa e inmuebles). Además, hemos excluido una larga lista de activos que no consideramos interesantes como: bonos corporativos, bonos gubernamentales no zona euro, bonos de alta rentabilidad, activos securitizados, capital-riesgo, fondos de cobertura (hedge funds)...

Tampoco hemos incluido activos monetarios de corto plazo (fondos de dinero, letras del Tesoro, cuentas y depósitos de alta rentabilidad) por no considerarlas inversión. Este dinero debe servir de colchón de seguridad financiera. Una forma de presupuestar este colchón consiste en estimar las necesidades de liquidez de los próximos ocho años y sumar: el 80% de los dos primeros años; más el 60% de los años tercero y cuarto; más el 40% del quinto y sexto; más el 20% del séptimo y octavo.

El tipo de productos concretos a comprar por el inversor de cada uno de los siete considerados también los indicaremos en próximos mensajes. Ya anticipamos que todos ellos serán productos con muy bajas comisiones y con gestión pasiva. Únicamente propondremos gestión activa para el de renta variable de pequeñas empresas, aspecto que trataremos con mayor detalle.

Lo importante es constituir una primera cartera. Similar al modelo que se plantea en el artículo o ajustada a las preferencias personales. En general, a menor experiencia o mayor edad o mayor aversión al riesgo, debería aumentarse el porcentaje invertido en bonos. Existen multitud de páginas web que ofrecen cuestionarios on-line para calcular nuestro nivel de aversión al riesgo. Por ejemplo, www.mutuactivos.com ofrece este servicio en la sección de asesoramiento de forma gratuita.

Una vez que la inversión esté en marcha, sólo será necesario realizar un ajuste una o dos veces al año para recuperar de nuevo los porcentajes objetivo. Con esto, no solamente volveremos de nuevo a la cartera inicial, sino que además, de media, tenderemos a comprar barato y vender caro.


Don Quijote de la Banca publicará el siguiente artículo el próximo día 30 de enero de 2007, que llevará por título “La elección del mejor plan de pensiones”.



Envíanos tu opinión y recibe las novedades
En Don Quijote de la Banca pensamos que vuestra participación es fundamental. Realiza comentarios sobre los artículos publicados, o pregunta sobre aquello que te gustaría que se tratara.
¿Quieres saber cuándo se publican los nuevos artículos de Don Quijote de la Banca?, envíanos un correo a donquijotedelabanca@gmail.com y estaremos encantados de mantenerte al tanto de todas las novedades.

martes, 2 de enero de 2007

Cómo lograr la mejor salud financiera particular


Al igual que Sancho Panza representa el mundo de lo práctico, frente al idealismo de Don Quijote, nosotros trataremos de ofrecer consejos de los dos tipos. Unos, como el de hoy, más conceptuales y teóricos, otros, como será el de planes de pensiones, más prácticos, indicando productos concretos para contratar.

John J. Brennan es Chairman de The Vanguard Group, una de las más prestigiosas gestoras de fondos del mundo. Los consejos que nos da para lograr una mejor salud financiera son cuatro:

Gasta menos dinero del que ganas
Debes vivir por debajo de tus posibilidades. Es una cuestión de hábitos de vida y cuanto antes se logre la disciplina, mejor. Los beneficios financieros son obvios. Si no logras ahorrar dinero, nunca podrás invertir. Pero además, al acostumbrarte a vivir por debajo de tus posibilidades, tendrás mayor protección frente a las incertidumbres asociadas con tu situación laboral o con gastos médicos inesperados.

Participa en los mercados
Hoy en día, gracias a productos como los fondos de inversión y los planes de pensiones, todo el mundo tiene la oportunidad de invertir. Posiblemente ésta sea la única forma de hacer frente a futuros gastos como el de la jubilación y de obtener ingresos extra. Existen diversidad de productos que, combinando acciones y bonos, pueden resolver satisfactoriamente esta necesidad. Pero lo importante es hacerlo. Y empezar cuanto antes. Una vez inmerso en los mercados se ha de aprender a convivir con la volatilidad. Aprender a resistir las reacciones emocionales ante posibles pérdidas creadas por fluctuaciones del corto plazo, manteniendo e incluso aumentado las inversiones. Todo ésto supondrá una productiva experiencia a lo largo de los años.

Invierte periódicamente
Todos los grandes inversores coinciden en que un programa periódico de ahorro e inversión es clave para tener éxito y seguridad financiera. La regularidad ayuda a desarrollar una disciplina de inversión a largo plazo independientemente de la situación de los mercados. Además reduce el riesgo (más emocional que real) de invertir una elevada cantidad justo en el pico de una burbuja financiera, como la de Internet en el 2000. Cualquier programa que nos deduzca automáticamente una cantidad de nuestra nómina puede ser muy útil. Especialmente si la cantidad deducida aumenta automáticamente con las subidas de sueldo.

Mantente informado
Lee habitualmente algún periódico financiero y la sección de economía de tu periódico local. El objetivo no es convertirse en un inversor profesional. De hecho, si tratas de reaccionar en base a las noticias que lees o que ves en la tele, probablemente te perjudicará ya que siempre llegarás tarde. El objetivo es que te familiarices con el funcionamiento de los mercados financieros. Con el tiempo esta familiaridad, te ayudará a diseñar y mantener planes financieros de largo plazo bien construidos.

Son cuatro sencillas fórmulas para empezar, pero seguro que son de utilidad de cara a mejorar la salud financiera particular. En nuestro próximo artículo hablaremos sobre cómo crear una adecuada cartera de inversiones, cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta y cuáles desechar.

Pero eso será entonces y esperamos contar con vosotros. En cualquier caso, os decimos lo mismo que le contestó Don Quijote a Sancho Panza cuando éste le insistía en que le diera la receta del Bálsamo de Fierabrás, que todo lo cura: “Calla, amigo, que mayores secretos pienso enseñarte, y mayores mercedes hacerte”.



Don Quijote de la Banca publicará el siguiente artículo el próximo día 16 de enero de 2007, que llevará por título “Claves para crear una adecuada cartera de inversiones”.



Si quieres estar al tanto de las novedades de Don Quijote de la Banca, envíanos un correo a donquijotedelabanca@gmail.com y estaremos encantados de anunciártelas con puntualidad.