Llevamos juntos casi cuatro meses, ya somos bastantes los miembros de esta aventura y éste es un momento perfecto para ponernos al día, revisar qué es lo expuesto hasta ahora y aprovechar los consejos para mejorar nuestro estatus financiero.
Las andanzas de Don Quijote de la Banca comienzan con sólo cuatro reglas, sobre cómo lograr la mejor salud financiera particular. Principalmente se trata de contemplar los siguientes conceptos:
- Gastar menos de lo que se gana, es de sentido común.
- Participar en los mercados a través de fondos de inversión y planes de pensiones.
- Invertir regularmente, es decir, conseguir tener un programa periódico de ahorro e inversión.
- Mantenerse informado sobre la actualidad de los mercados.
Sencillas fórmulas para empezar a pensar en el estado de nuestras finanzas y que además pueden permitirnos dar los primeros pasos para construir una adecuada cartera de inversiones.
La presentación de un modelo de cartera de inversiones es el segundo artículo de de Don Quijote, y se plantea una distribución clara. De cada 100 euros que queramos invertir, dedicaremos:
- un 20% a productos que inviertan en la Bolsa Internacional,
- un 15% a aquellos que lo hagan en la Bolsa de zona euro,
- un 10 % al mercado de las pequeñas empresas,
- un 5% a los mercados emergentes,
- un 20% al mercado inmobiliario,
- un 15% a los bonos nominales gubernamentales zona euro a medio y largo plazo y
- un 15% a los bonos indexados a la inflación gubernamentales zona euro a medio y largo plazo.
Todos ellos son productos que se pueden adquirir a través de entidades financieras. Don Quijote de la Banca recomienda que al elegir los productos financieros que compremos, nos fijemos en un parámetro esencial: que las comisiones y gastos sean bajos, ya que afectan directamente a la rentabilidad.
En el tercer artículo sobre la elección del mejor plan de pensiones, se hace referencia a esto precisamente. El principal problema que presentan los planes de pensiones en España, son las elevadas comisiones y gastos pero aún así existen productos concretos que son recomendables: un plan de Fonditel como la mejor opción, otro plan de pensiones de renta fija de ING Direct y un tercero de Citibank.
La siguiente serie de artículos se centra en las mejores gestoras de fondos de inversión y según los criterios de diversificación, bajos costes de gestión, gestión indexada y reputación, se concluye que la mejor gestora que se puede contratar en España es The Vanguard Group. Las condiciones de inversión mínima de Vanguard son de 100.000 euros, lo que excluye de esta posibilidad a un buen número de inversores particulares.
Lamentablemente, no es tan fácil encontrar gestoras de fondos de inversión en España que cumplan los requisitos mencionados. Pero ésta es precisamente la tarea en la que Don Quijote de la Banca se encuentra inmerso: desvelar aquellas gestoras de fondos locales que ofrezcan productos adecuados para la inversión de los particulares.
Don Quijote de la Banca publica sus artículos a primeros y a mediados de cada mes, el próximo continuará la serie iniciada sobre la elección de las mejores gestoras de fondos de inversión. Si quieres recibir alertas de nuevos artículos en tu correo electrónico, sólo tienes que enviar un mensaje a donquijotedelabanca@gmail.com.
Los comentarios y preguntas de los lectores, así como las respuestas de Don Quijote de la Banca, son tan interesantes como los artículos. Consulta el apartado “Novedades” en la columna derecha de la página.