Por eso en esta ocasión publicamos un artículo con las impresiones de un visitante a Bolsalia, el Salón de la Bolsa y otros Mercados Financieros que tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid durante los días 22, 23 y 24 de marzo de 2007 y que os ofrecemos a continuación:
¨¨
Reconozco que siempre me he sentido interesado por los mercados financieros, por los crecimientos de las empresas, sus movimientos en bolsa y sobre todo, por la posibilidad de ganar dinero. También reconozco que el difícil lenguaje que utilizan los financieros y sobre todo el respeto que me provoca todo lo que tenga que ver con el dinero (fundamentalmente el mío) nunca me ha permitido acercarme a este mundo, ni pensar siquiera en como sacarle el mejor partido a mis ahorros.
Animado por lo que leo en blogs como el vuestro, decidí acercarme a Bolsalia y comprobar de primera mano qué es lo que ofrecen las entidades financieras.
Bancos, gestoras de fondos, publicaciones especializadas y organismos públicos se dieron cita en esta primera edición.
Este es, por ejemplo, el caso del banco privado suizo Pictet, donde una persona muy amable respondía a las preguntas sobre sus fondos, un grupo de productos financieros sectoriales en los campos de la biotecnología, el agua, la seguridad, artículos de lujo, etc. Una forma curiosa de diseñar fondos de inversión. Cuando pregunté por las comisiones y gastos, el ejecutivo de Pictet me remitió a los bancos que distribuyen sus fondos en España, que son en definitiva los vendedores de sus productos.
Un trato amabilísimo y serio que desgraciadamente no resultó ser la tónica general de una buena parte de las organizaciones restantes:
“¿Quieres un iPod? Nosotros te lo regalamos.
Acércate a nuestro stand y déjanos tus datos.
Con un poco de suerte el iPod de hoy puede ser tuyo.”
“Invierte en Bolsa en tu banco especialista en inversiones …
… y participa en el sorteo de este BMW Z4”
“Traspase sus fondos de inversión a nuestra caja y empiece ganando magníficos regalos: relojes, cámaras, televisores, etc.”
“Déjenos sus datos y podremos conocerle como se merece”
En definitiva, aquello parecía más un mercado persa o una rifa que el sitio donde confiar mis ahorros. Y sobre todo, ¿Por qué esa obsesión en obtener mis datos personales?, las gestoras de fondos, los bancos y el mismísimo Tesoro Público... Y no sólo nombre, apellidos, dirección, teléfono y e-mail, sino también profesión, nivel de ingresos, la entidad financiera con la que trabajo actualmente, el volumen asesorado…
Entiendo que son datos que necesita la gente de marketing, pero en mi caso no hace sino despertar más mi desconfianza, sentir que me van a “liar” o que como mínimo no van a ofrecerme lo mejor para mis intereses.
El incidente más desagradable se produjo con una comercial de ING Direct cuando me acerqué a su stand para informarme sobre sus productos y que literalmente me apartó la mirada en el momento en que le dije que no le iba a dar mis datos, y solamente lo haría cuando tomara una decisión. ¿Por qué en cinco minutos me iba a decidir a contratar algo con ellos cuando no entiendo muy bien qué es exactamente lo que me están ofreciendo? ¿Por que no contratarlo con su competidor directo Openbank (bastante más amables por cierto) y que ofrecen cosas que me parecen similares?
Pero bueno, en Bolsalia, no todo son bancos y gestoras, también pueden encontrarse entidades como la CNMV y sus guías informativas para la defensa del inversor, o la publicación “Cartera de Inversion” que te regalaba un libro por cada dos que se compraran, además de un paraguas, que desgraciadamente cuando llegué yo, se acababan de agotar...
... mala suerte, quizás debería haber intentado lo del BMW.
“”
Don Quijote de la Banca no se hace responsable de los comentarios que puedan realizar lectores o colaboradores externos.
Don Quijote de la Banca publica sus artículos a primeros y a mediados de cada mes, el próximo continuará la serie iniciada sobre la elección de las mejores gestoras de fondos de inversión. Si quieres recibir alertas de nuevos artículos en tu correo electrónico, sólo tienes que enviar un mensaje a donquijotedelabanca@gmail.com.
Los comentarios y preguntas de los lectores, así como las respuestas de Don Quijote de la Banca, son tan interesantes como los artículos. Consulta el apartado “Novedades” en la columna derecha de la página.