En nuestra opinión, es cierto que los tipos a 5 años (que son los plazos recomendados por nosotros) están al 2,5%. Es decir, muy bajos. ¿Quiere esto decir que van a subir? Nadie lo sabe.
Por otro lado, otro tipo de razonamiento sería que la deflación se instale, los tipos a corto se mantengan bajos durante mucho tiempo, y los tipos de los bonos a 5 años den muy buenas rentabilidades "reales" (nominal - deflación). Esto provocaría una demanda de estos bonos que podría bajar aún más los tipos nominales en los bonos a 5 años, provocando nuevas apreciaciones en su valor.
Conclusión, es muy dificil predecir que va a pasar con los tipos de interés. Quizá lo interesante es encontrar algún fondo de bonos gubernamentales zona euro indexados a la inflación (linkers) y otro de bonos nominales e invertir a medias en cada uno. Así estaríamos protegidos frente a todos los escenarios.
En la dirección que os adjuntamos tenéis el mejor analizador que conocemos de evolución de tipos de interés en la zona euro. Es interesante jugar un poco con él.