jueves, 15 de febrero de 2007

Identificación de las mejores gestoras de fondos de inversión (I): criterios y primera recomendación

Para responder la pregunta sobre cómo identificar las mejores gestoras de fondos de inversión, necesitaremos publicar varios artículos. En este primero, indicaremos los criterios de selección y daremos una primera recomendación.

Existe un interesante y sencillo común denominador, entre prestigiosos especialistas financieros (*), a la hora fijar los criterios para identificar las mejores gestoras de fondos. A continuación exponemos estos principios comunes:

Diversificación. Los productos que elijamos deben permitir llevar a cabo una buena diversificación de nuestras inversiones en diversas dimensiones:
  • Renta variable versus renta fija (bolsa vs bonos)
  • Renta variable de grandes empresas, pequeñas empresas, países emergentes, zona euro e internacional.
  • Renta fija gubernamental nacional, internacional (zona euro), nominal e indexados a la inflación.
  • Otros activos como el mercado inmobiliario.

Bajos costes de gestión. Los costes de gestión y administración es muy importante que sean muy reducidos. En otro caso, la suma de estos costes junto a los impuestos y la inflación, harán casi imposible obtener una rentabilidad real positiva de nuestras inversiones.

Gestión indexada. Este aspecto lo explicaremos más en detalle en otro artículo. En definitiva, este tipo de gestión lo que permite es reducir los gastos al mínimo. Se llama indexada porque replica la inversión de un índice como el Ibex 35, o el Eurostoxx , o el Dow Jones, o Standard&Poor. El inversor obtendrá la rentabilidad que den los mercados. No se pretende batirlos. Lo que interesante es que está demostrado que, a largo plazo, los mercados son muy difíciles de batir.

Reputación. La gestora de fondos que elijamos debe tener un reconocimiento internacional. No se trata de un análisis cuantitativo de sus resultados históricos (que muchas veces lleva a decisiones equivocadas), sino de una evaluación cualitativa convincente.


En nuestra opinión, la gestora que mejor cumple estos principios y que además se puede contratar desde España es The Vanguard Group (www.vanguard.com). Distribuyen para el mercado europeo una familia de fondos suficientemente diversificada. Tienen unas ratios de gastos totales que varían entre el 0,3% y el 1% dependiendo del producto. Son los líderes mundiales en gestión indexada, siendo uno de sus fondos indexados, el S&P 500, el fondo de inversión más grande del mundo. Su reputación internacional está avalada por innumerables académicos, expertos del sector y organismos reguladores. En el próximo artículo explicaremos más en detalle sus fondos, como contratarlos e indicaremos otras gestoras de fondos complementarios que pueden ser interesantes.


Don Quijote de la Banca publica sus artículos a primeros y a mediados de cada mes, el próximo incidirá en la elección de las mejores gestoras de fondos de inversión. Si quieres recibir alertas de nuevos artículos en tu correo electrónico, sólo tienes que enviar un mensaje a donquijotedelabanca@gmail.com

Si te interesan los comentarios y preguntas de los lectores, así como las respuestas de Don Quijote de la Banca, a partir de ahora tienes a tu disposición el nuevo apartado “Novedades” en la columna derecha de la página.


___________________________________________________

(*) Siegel de The Wharton School, Swensen de Yale, Campbell y Viceira de Harvard, Malkiel de Princeton, Shiller de Yale, Bogle de The Vanguard Group y Bernstein de Efficient Frontier Advisors.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien el criterio de reputación para la elección del fondo de inversión.

Comentáis que esa reputación no tiene que ver con resultados históricos exitosos, sino con parámetros más bien cualitativos.

¿qué parámetros son esos? ¿recomendaciones de analistas como las de un crítico gastronómico sobre un restaurante?

por favor, si podéis entrar un poco más en detalle os lo agradeceré ¿ninguna gestora nacional tiene esa reputación?

Anónimo dijo...

He entrado en la página de Vanguard pero no sé muy bien cómo moverme en ella.

Si quiero invertir una cantidad, tengo claro que no tengo que dirigirme a mi banco, me ha quedado claro lo de las comisiones y los gastos ... ¿pero no existe alguien que pueda diseñarme la cartera de inversiones?

en mi caso me gustaría invertir una cantidad y me pierdo un poco en los tecnicismos financieros

donquijotedelabanca dijo...

prueba

donquijotedelabanca dijo...

En contestación al primer comentario.
Los resultados históricos exitosos tienen el problema de que no tienen porque volver a repetirse. De hecho hay una cierta tendencia, denominada reversión a la media, que provoca que los fondos que lo han hecho muy bien en el pasado tienden a hacerlo peor en el futuro y viceversa.
Las gestoras nacionales el problema que tienen es que no cumplen el primer criterio de bajo coste. De todas formas en próximo artículo indicaremos algunas.

donquijotedelabanca dijo...

En contestación al segundo comentario de un anónimo.

En el próximo artículo explicaremos como acceder a la web de vanguard para clientes europeos.

La cartera de inversiones debería asemejarse a la que hemos indicado en un artículo ya publicado. Por favor, consúltalo y si tienes dudas al respecto, plantéalas en comentarios de ese artículo. Te contestaremos allí.

Lo siento por los tecnicismos financieros. Estamos intentando ser lo más coloquiales posibles. Debes tener en cuenta que construirse una cartera de inversiones que te acompañe a lo largo de la vida, es una actividad que merece la pena. Por su puesto cuesta esfuerzo, pero no es complicado. Se trata de conocer unos pocos principios financieros (que son los que tratamos de difundir desde esta web)y de actuar sin prisa pero sin pausa. Con el tiempo, tu salud financiera te lo agradecerá.

donquijotedelabanca dijo...

Como continuación al comentario anterior.

Si la cantidad que quieres invertir no es demasiada, quiza lo mejor sea resolverlo un plan de pensiones. Hemos publicado un artículo al respecto. Si quieres consúltalo, y si tienes dudas, plantealas en ese artículo y trataremos de contestarlas.

Unknown dijo...

Buen análisis. ¿Según tu opinión, es mejor acceder a Fondos Vanguard creándote tu propia cartera o a través de un roboadvisor ?