martes, 16 de octubre de 2007

¿Crisis inmobiliarias a mí?

Queridos amigos, al principio del verano nos comprometimos en volver una vez pasados los meses de calor. Y aquí estamos. De los temas que os anunciamos al iniciar este blog, solo nos queda por hablar del sector inmobiliario, de los seguros y la nueva fiscalidad. Lo haremos durante los próximos meses, escribiendo un artículo cada quince días y como siempre estaremos encantados de que hagáis vuestros comentarios.

En el artículo de hoy queremos dar nuestra opinión sobre la crisis del verano. En este sentido, en el artículo que publicamos en fecha 28 de mayo de 2007, “¿Exuberancia irracional?” ya reflejamos, anticipadamente, cual era nuestra visión de la situación. La principal recomendación que dábamos allí, que sigue siendo válida a fecha de hoy, es la de diversificar la cartera de inversión y ajustarla y rebalancearla para que se ajuste a nuestras necesidades.

Por ejemplo, en el cuadro que aparece a continuación, vemos la evolución que hubiera tenido la cartera de un cliente que hubiera invertido de acuerdo a la cartera modelo que proponíamos en el artículo "Claves para crear una adecuada cartera de inversiones" de fecha 15 de enero de 2007 (excluida la inversión inmobiliaria que la analizaremos en el próximo artículo). Una inversión de cien euros hecha el 1 de julio de 2007 hubiera caído solamente un 0,6% a 1 de octubre de 2007. Vemos que la inversión en Acciones Globales (Global Stock) hubiera caído un 4%, mientras que la inversión en Acciones de Mercados Emergentes (Emerging Markets Stocks) hubiera subido un 12,4%. Como resultado final, las subidas de los Bonos y los Mercados Emergentes compensan las bajadas de la bolsa en Acciones Globales, Zona Euro y Pequeñas Empresas (Small Caps). Es decir, la diversificación logra reducir los daños sufridos durante una crisis como la sufrida este verano.




¿Qué debería hacer ahora un inversor? rebalancear su cartera para ajustarla a sus necesidades. Supongamos que éstas no han cambiado y que la cartera inicial de l de julio sigue siendo valida. Lo que tiene que hacer es desinvertir en los Bonos Gubernamentales y en Acciones de Mercados Emergentes e invertir en Acciones Globales, Zona Euro y Pequeñas Empresas. De esta forma, además de recuperar su cartera objetivo habrá vendido parte de las inversiones que se han revalorizado y habrá invertido en acciones que ahora se encuentran más baratas que hace tres meses.

Nos vemos en quince días para hablar sobre el tema inmobiliario.




Don Quijote de la Banca publica sus artículos periódicamente, suscríbete a las novedades aquí.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado DON QUIJOTE
Entiendo que lo fundamental para los ahorradores de a pié como yo es DEFINIR LA COMPOSICIÓN DE LA CARTERA MAS ADECUADA. Esa es la cuestión ¿cómo debemos definir una cartera adecuada?. Ya se, depende de nuestra situación pero... ¿acaso el objetivo de todo ahorrador no es siempre maximizar el retorno? Y si es una cuestión del lado del riesgo... ¿cómo definimos la cantidad que debemos asumir? ¿Acaso el decir "depende de cada individuo" no es otra cosa más que aconsejar "mire, cada uno que lo decida solito a ojímetro"?.
En su consejo del 15 de enero parte Usted de la recomendación del profesor Swensen para definir la cartera adecuada, pero... ¿Acaso no hay una recomendación distinta de cada profesor?.
Gracias por su tiempo y consideración. Saludos.
SANCHO BANCA

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Sancho Banca.

Definir la cartera MAS adecuada es muy dificil. En general, pensamos que el objetivo es definir una cartera SUFICIENTEMENTE adecuada.

La cartera básica que nosotros proponemos se basa en las propuestas de los que nosotros consideramos prestigiosos profesores (Siegel, Swensen, Malkiel...).

Adaptarla a las necesidades de cada uno requeriría un esfuerzo personalizado adicional. Por ejemplo: cuanto más amante de correr riesgos o más joven más porcentaje en bolsa. En caso contrario, más inversión en bonos. En cualquier caso, la dificultad no suele estar en definir la cartera óptima, sino en iniciar la ejecución de un plan de inversión a largo plazo bien diversificado, realizando rebalanceamientos automáticos periódicos y sustentado, fundamentalmente, sobre fondos indexados de baja comisión de gestión.

Anónimo dijo...

ya don Quijote, pero un rebalanceamiento periódico como propones, requiere un conocimiento que no poseo. Está claro que no puedo ir a los bancos para que me hagan eso porque no es un servicio que oferten y un asesor personal es muy caro.

No sé qué opciones quedan.

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a anónimo

En el artículo sobre la cartera de inversión explicábamos en que consiste el rebalanceamiento. No se requiere ningún conocimiento especial para poder hacerlo. Simplemente se trata de realizar unos traspasos de unos fondos de inversión a otros para recuperar los porcentajes iniciales objetivo.

En cualquiera de los distribuidores de fondos que hemos sugerido (INGDirect, Fonditel, Openbank...) te ayudarán a realizar estos rebalanceamientos periódicos (por ej. cada seis meses) sin ningún coste adicional. Ellos ya ingresan con las comisiones de gestión de los fondos.

El BBVA ofrece un servicio de gestión de carteras automatizado mensualmente, que aunque no lo conocemos directamente, nos parece que tiene pinta de estar bien planteado. Lo único de lo que debes estar seguro es de que los fondos de inversión que selecciones tengan unas comisiones de gestión razonables. Es decir, en línea con lo que hemos indicado en los artículos sobre selección de fondos de inversión.

Espero que sea de utilidad

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a una pregunta que nos hace un usuario entusiasta (EJ) desde fuera del blog.

Lo primero, darte las gracias por tus felicitaciones hacia nuestro blog. Nos alegra que te haya gustado.

Lo segundo, en cuanto a tener que acudir a una entidad financiera a adquirir los productos de ahorro e inversión recomendados (fondos de inversión y planes de pensiones). Es cierto. Nosotros no vendemos producto. Nosotros simplemente aconsejamos. En esto radica nuestra independencia. De hecho, nos sentiríamos cómodos cobrando por nuestros consejos. Igual que un médico cuando te receta algo. Te cobra por la consulta pero no te vende los medicamentos. Éstos se compran en la farmacia. Lo que ocurre es que nosotros te ayudamos a encontrar aquellos productos que en nuestra opinión tienen unas comisiones razonables (Vanguard, INGDirect, Renta 4 Eurocash, Planes de Pensiones Fonditel...) Puedes encontrar estas recomendaciones en los artículos que escribimos hace unos meses sobre estos temas.

Lo tercero, en cuanto a la diversificación por tipos de activos y la no utilización de opciones para protegernos en los mercados a la baja. La cartera modelo que proponemos, no la hemos inventado nosotros. Se basa en las recomendaciones que dan profesores/inversores como Siegel, Swensen, Malkiel, Bogle... Si tienes interés en entender el porque de esta distribución de activos, te recomiendo que leas sus libros.

Lo cuarto, en cuanto a las posiciones en cash/colchón/depósito, tendrás que leerte el artículo original que escribimos hace unos meses sobre la cartera modelo recomendada. En ella explicábamos una fórmula para calcualar la cantidad de dinero a tener en éste tipo de productos.

Espero que te haya sido de utilidad. Un saludo