jueves, 15 de noviembre de 2007

Cartera de productos recomendada

Ha llegado la hora de mojarse, los planteamientos teóricos son muy interesantes, pero esta es la selección de productos financieros que proponemos, ¿coincide con la vuestra?, seguro que algunos os suenan:
.
planes de pensiones

Fonditel (planes de pensiones)
La recomendación: el "Plan de Pensiones Individual Red Activa" (www.fonditel.es)

ING Direct (planes de pensiones)
La recomendación: el plan de pensiones de renta fija (www.ingdirect.es)

Citibank (planes de pensiones)
La recomendación: "Citiplan III" (www.citibank.es)


fondos de inversión

Vanguard (fondos de inversión)
La recomendación: una cartera con los siguientes productos
"Global Stock Index Fund" (renta variable internacional)
"Eurozone Stock Index Fund" (renta variable zona euro)
"US Discoveries Fund" (renta variable pequeñas empresas)
"Euro Government Bond Index Fund" (bonos zona euro)
"Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund" (bonos indexados a la inflación, zona euro)(www.vanguard.com)

Nota: Si quieres revisar como crear la adecuada cartera de inversiones, recuerda el artículo relacionado en el blog.

ING Direct (fondos de inversión)
La recomendación:
En general la oferta de fondos naranja, clara, transparente y con bajas comisiones.
Los fondos indexados en renta variable con comisiones del 1,1%
El fondo de renta fija a corto con comisión del 0,7%
(www.ingdirect.es)
.
BBVA (fondos de inversión)
La recomendación: explorar el producto Gestión de Carteras del BBVA (www.bbva.es)

Nota: lee el artículo de 5Días sobre la Gestión de carteras del BBVA

Renta 4 (fondos de inversión de dinero)
La recomendación: el fondo "Eurocash" con una comisión total del 0,15%
(www.r4.com)

Nota: Un fondo de inversión de dinero es un fondo de poco riesgo, baja rentabilidad y mucha liquidez.

Openbank (fondos de inversión de dinero)
La recomendación: fondo "Patagon" (fondo Openbank)
(www.openbank.es)

Nota: Un fondo de inversión de dinero es un fondo de poco riesgo, baja rentabilidad y mucha liquidez.

ING Direct (cuenta corriente de alta remuneración)
La recomendación: la "Cuenta Naranja"
(www.ingdirect.es)
.
.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena por pasar de la teoría a la práctica y comentarnos tus ideas y/o sugerencias. Establecer una cartera modelo tiene mucho debate, y desde luego que es un tema sumamente interesante.

Sobre el tema Vanguard:

Vanguard es una Entidad que ofrece confianza, no cabe duda. Creo que has elegido los fondos desde la pagina dirigida al inversor institucional (y en los que el mínimo de inversión es de 5 Millones por fondo). Al menos varios de ellos. Si eliges “inversor particular” encontrarás que tan solo dos fondos aparecen entre tus elegidos; el

"Global Stock Index Fund" (renta variable internacional), y el
"Euro Government Bond Index Fund" (bonos zona euro)

El mínimo a invertir en los fondos dirigidos a particulares es de 100 mil Euros. También elevado para mantener una cartera diversificada. Personalmente sigo sin conocer ningún comercializador de fondos Vanguard que permita invertir cifras mínimas más asequibles para el pequeño inversor.

En cualquier caso, y para aquellos inversores que sí dispongan del dinero suficiente como para diversificar mediante fondos Vanguard, seguro que desearía respuestas a preguntas como las siguientes:

1. Los fondos no parecen estar liberados para España, por lo que denota de su hoja de producto, así pues, ¿Nos permitiría Vanguard comprar el fondo a españoles?.
2. Si la respuesta al punto 1 fuese afirmativa, la forma de tributar a Hacienda sería la misma que como se comprase un fondo liberado/domiciliado en España?.

Para poder realizar una elección de fondos índice, es preciso disponer previamente de un listado de fondos índice comercializados en España con los siguientes datos:
Gestora, Nombre del fondo, coberura Región/País, TER, índice que replica. Para posteriormente clasificarlos por categorías. La mayoría de los seguidores del blog no disponemos de esa información, por lo que será difícil contrastar si tu elección es la más conveniente.

Un saludo
Valentin

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Valentín.

Gracias por tus interesantes comentarios.

Primero, el "US Discoveries" también está incluído en el mercado para "inversor particular".

Segundo, es cierto que 100 mil euros por fondo es una cantidad excesivamente elevada para que la mayoría de los clientes puedan hacer una cartera diversifica. Ya lo indicábamos en el artículo sobre constitución de una cartera de inversión. Por eso indicamos otros fondos de inversión domiciliados en España que no tienen prácticamente límites mínimos. No existe ningún comercializador de fondos Vanguard que permita invertir cantidades más pequeñas. Vanguard solo hace distribución directa desde su centro operativo de Dublín. Los fondos, para reducir costes, solo los tienen registrados en Irlanda y desde allí, aprovechando la legislación de la Comunidad Europea, distribuyen a toda Europa.

Tercero, cualquier español puede comprar estos fondos y la legislación española los considera como tales a todos los efectos (incluídos los fiscales). Unicamente no disponen la ventaja fiscal de la portabilidad al no estar registrados en España. Además, en caso de reembolso las plusvalías no están sujetas a rentención aunque sí están sujetas a tributación como cualquier fondo.

Cuarto, tienes razón en que analizar los fondos índice tiene su complejidad, aunque en general menor que analizar fondos de gestión activa. En nuestra opinión, los fondos índice de Vanguard sean posiblemente de los mejores del mundo. Vale la pena leer la opinión de autores como Swensen, Siegel, Malkiel o Bogle en este sentido. También es interesante visitar su web y revisar sus bajísmas comisiones de gestión así como su transparencia a la hora de informar sobre el TER de sus fondos.

Un saludo

Anónimo dijo...

el fondo renta 4 eurocash tiene comisiones bajas, pero su rendimiento también lo es, ya que en las clasificaciones de rentabilidad está por debajo de otros fondos que tienen la misma comisión de gestión. Lo que me lleva a desconfiar de su gestión.

También estaría bien que dijeses algún fondo indexado que se pueda comprar es españa, ya que los etf están bién, pero con la comisión de mantenimiento (0,25 - 0,35 semestral) se vuelven muy caros.

Un saludo
Alberto