martes, 6 de noviembre de 2007

Que no te engañen, ¿Comprar o alquilar?

La clave de la inversión inmobiliaria se encuentra en la diversificación. Ya lo vimos en el artículo anterior, la diversificación es la única forma de poder defenderse de los riesgos del mercado.
.
El profesor Olivier Blanchard, catedrático de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, presentaba hace unos días en la Fundación Rafael del Pino en Madrid los retos a los que se enfrenta la economía española dentro de la zona euro.
.
La especialidad del Profesor Blanchard es la macroeconomía. Ha analizado en profundidad todos los aspectos que abarca este área de la ciencia económica, desde el papel de las políticas de estabilización, hasta la naturaleza de las burbujas especulativas, los determinantes del desempleo o la transición entre los sistemas económicos. Es autor de numerosos libros y artículos, además es miembro del Consejo de Asesores Económicos del Primer Ministro francés.
.
Toda una autoridad en la materia de su conferencia: "¿Existe un modelo económico y social europeo viable?". La oportunidad era clara y no se le podía preguntar otra cosa que sobre los riesgos asociados a la elevada concentración patrimonial de los españoles en vivienda, ¿su respuesta? que la única solución posible es la diversificación de la cartera en otros activos para reducir los riesgos.
.
¿Y qué activos son esos? Bueno, vosotros que sois lectores de este blog, ya conocéis las claves para crear una adecuada cartera de inversiones expuestas aquí mismo y con porcentajes muy concretos.

Pero ahondando más en el asunto de la vivienda, la pregunta habitual que todo el mundo se plantea es ¿qué es mejor comprar o alquilar?.
.
Nuestra respuesta es que si el hecho de comprarse una vivienda conlleva un riesgo excesivo de concentración patrimonial en activos inmobiliarios, será mejor comprarse una casa más pequeña o quizá simplemente no comprarla y alquilar.
.
No somos los únicos, una respuesta similar da el economista español, Luis Garicano, en una entrevista reciente. Ante la pregunta de si recomendaría a unos recién casados que se compraran una casa, respondía: “Ni hablar. Que alquilen”. Y respecto a que recomendaría a una persona mayor: “Que venda su casa, se mude a una menor y viva de las rentas".
.

Un saludo y hasta dentro de quince días.
.

Don Quijote de la Banca publica sus artículos periódicamente, suscríbete a las novedades aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Quijote,

no entiendo muy bien lo de alquilar mejor que comprar, aunque un migo me ha comentado que de los 1.200 euros que paga en la letra de su hipoteca, 1.000 son de intereses! y me he quedado helado.

Es decir, si en lugar de gastarme 1.200 euros en una hipoteca, me gasto 800 en el alquiler (que también es una barbaridad), con los 400 de diferencia puedo hacer algo? es decir invertirlos me resultaría más rentable?

Anónimo dijo...

No entiendo el hecho de generalizar sobre situaciones tan antagónicas. Ni es mejor la carne, ni tampoco es mejor el pescado. Dependerá del momento y de las circunstancias personales de cada uno.

He sido inquilino y ahora, con el permiso del banco, soy propietario y lo único que puedo decir es que cada situación tiene sus ventajas e inconvenientes.

Lo dicho, desde mi punto de vista dependerá del momento y de las circunstancias personales.

Anónimo dijo...

Ya puestos que la señora mayor alquile una parte de la casa y con eso complemente la pension.
Es mas, podria hacer eso y ademas una hipoteca negativa.