miércoles, 3 de junio de 2009

Bestinver ¿Dime de qué presumes y te diré de qué careces?

.
Uno de nuestros más asiduos lectores nos planteó hace unas semanas la pregunta sobre Bestinver que detallamos a continuación. Tras unos cuantos análisis hemos llegado a la conclusión de que algo anda mal en la industria de los fondos de inversión.
.
No es aceptable que empresas serias (al menos en teoría) como Bestinver, tomen el pelo a sus clientes.
.
Pregunta del lector:
.
"Querido Don Quijote:
.
Quisiera saber su opinión sobre los “índices de referencia”.
.
¿Por qué la mayoría de los fondos, incluso los que considero “muy buenos gestores” (ej. Bestinver) comparan su rentabilidad con un índice de referencia PRICE?. Teniendo en cuenta que los fondos capitalizan los dividendos que reciben, ¿no deberían comparar su rentabilidad con un índice NET?
.
Se trata de una información muy fácil de obtener en la web de MSCI BARRA cambiando la pestaña de Index level (Price, Net, Gross), por lo que no encuentro un motivo justificado. Por cierto, aunque Vanguard se vaya de España, ellos comparan su rentabilidad con los índices NET, como entiendo que debe ser.
.
Muchas gracias.
Un admirador y amigo".
.
.
Don Quijote de la Banca:
.
Efectivamente, todo lo que comentas es correcto.
.
Hemos comprobado el caso de Bestinver y efectivamente utiliza índices sin dividendos como benchmark para comparar las rentabilidades de sus fondos que por supuesto sí incluyen dividendos.
.
Es una trampa muy burda.
.
Cualquier gestora o analista serio, nunca haría esto. Es inadmisible que Bestinver haga estas "trampitas" para salir mejor en la foto. Especialmente cuando en su página web se jactan de que a la hora de elegir las empresas en las que invierten se fijan mucho en la "habilidad y honestidad de su equipo gestor".
.
¿Dime de qué presumes y te diré de qué careces?
.
.
NOTA: A continuación, adjuntamos un detalle del análisis realizado.
.
Bestinver compara su fondo BESTINVER INTERNACIONAL con el nivel del indice"price" de MSCI. Adjuntamos un pdf con unos screenshots que muestran las opciones que se tienen que elegir para obtener el mismo resultado con la página de http://www.mscibarra.com/.
.
Lo que hace Bestinver es comparar su fondo con un nivel de indice precio (Index level price), en un lugar de hacerlo con el nivel del indice neto ( index level net). Por eso parece que su fondo lo hace bastante mejor.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente lo de los fondos es un engaño masivo. No conozco ningún fondo español que compare su rentabilidad con el índice correspondiente "total return". De hecho es muy común dejarse los dividendos cuando se habla de la rentabilidad de la bolsa. En las últimas décadas los dividendos han sido muy bajos y esto lo han aprovechado los fondos para meternos un gol. Antes del 82, los dividendos eran la parte más importante de la rentabilidad.
Este error de dejarse los dividendos nos hace creer, por ejemplo, que la bolsa desde el crack del 29 no se recuperó hasta 1954, los cual es falso porque en aquella época el dividendo era de un 7% y esto, con deflación, dió un rentabilidad real más que aceptable en las décadas de 1930 y 1940. Podéis verlo en este gráfico:
http://dshort.com/charts/total-return-bear-comparisons.html?total-bear-comps-2000-1929-extended

donquijotedelabanca dijo...

Muchas gracias al comentario hecho por anónimo con el interesantísimo gráfico del crack del 29 comparado con la crisis desde el año 2000.
¿Alguien conoce algun banco o gestora que utilice bechmarks con total return incluyendo dividendos? La americana Vanguard lo hace, pero no están en España. ¿Alguna otra?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.