miércoles, 2 de septiembre de 2009

España, el agujero de Europa

Surfeando en internet, hemos encontrado este duro artículo sobre la crisis ecónomica a la que se enfrenta España. Vale la pena leerlo. Explica en detalle el problema inmobiliario español y sus posibles consecuencias.
.
La mejor medicina para enfrentarse a posibles situaciones de riesgo como la planteada en este artículo es la diversificación en su más amplio sentido.
.



www.variantperception.com

.

Lee el artículo en español aquí

.

10 comentarios:

Alex dijo...

Pregunta sin doble intencion: ¿No es un poco sensacionalista ese informe? ¿No es ese precisamente el problema achacable sobre todo a USA?

He visto recientemente un informe de rating de Fitch en el que coloca a la mayoria de las entidades españolas en una posicion privilegiada. Lo cual se contradice con ese articulo. ¿Los de Fitch no saben? ¿Estos saben mas?

¿Cuando el fondo de garantia de depositos de USA adjudica a BBVA uno de sus mayores bancos quebrados en la actualidad lo hace sin conocer este informe en el que se dice lo mal que estan los bancos españoles?

(Ya sin ironia, las cajas de ahorro no estan tan sanas, pero ¿Pone eso en peligro a españa?)

Evidentemente es cierto que hay un gran stock de viviendas sin vender, pero yo al menos, estoy viendo como el mercado se reactiva por los grandes descuentos que realizan las promotoras y particulares. (No asi los bancos, todavia no he visto nada medianamente interesante en las bolsas de viviendas de los bancos).

¿Cree de verdad que los bancos españoles estan en peligro?

¿que opina del siguiente articulo? (pregunta sin doble intencion) ¿le parece acertado?
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Cronicas-Gran-Recesion/20090828cdscdiopi_4/cdsopi/

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Alex.

Indudablemente es un informe muy duro sobre la economía española. Pero vale la pena leerlo y asumir que la diversificación es la mejor medicina contra los riesgos que se indican.

Anónimo dijo...

Pues no han respondido a ni una de las preguntas ....

Alex dijo...

La verdad es que me ha sorprendido que pongais un informe tan dudoso como ese en portada, pero mas todavia no que hayais sido capaces de dar una contestacion decente a por que lo habeis puesto.

Miren este nuevo informe:
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Mejora-opinion-banca-mediana-espanola/20090908cdscdimer_7/cdsmer/

Aqui cifra lo peor de la morosidad española en un 7% (hipotetico, futuro) cuando los americanos la tienen actualmente (hoy) en mas del 50%.

Los americanos ya dan por bueno hasta el tramo medio-bajo de la banca española.

Alex dijo...

Otro informe de una de las principales agencias de rating que contradice ese extravagante informe que han colocado en portada.
http://www.expansion.com/2009/09/09/inversion/1252488549.html

En el que reafirman su confianza en la situacion española. Debo ser de los unicos economistas que es feliz dando noticias positivas, no se por que todos los demas disfrutan con noticias agoreras.

Anónimo dijo...

Alex, has copiado mal el enlace de Expansión, o yo no puedo verlo.

Anónimo dijo...

¿Es el momento de liquidar las acciones bancarias, pese a la pérdida de valor de las mismas y a la actual inseguridad jurídico-tributaria, a fin de diversificar la inversión?

Muchas gracias.

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Anónimo y a Alex (1ª PARTE).

Lo primero daros las gracias por la participación.

Lo segundo indicaros que, desde donquijotedelabanca, no pretendemos responder a todas vuestras preguntas. Lo que pretendemos es ayudar a reflexionar a los inversores, con independencia, de forma que tomen mejores decisiones de inversión.

Lo tercero es que, en esta ocasión, y dada la polémica, vamos a intentar contestar a Alex.

1) ¿No es un poco sensacionalista ese informe? En nuestra opinión NO ES SENSACIONALISTA. Describe con detalle y precisión los problemas por los que desgraciadamente está pasando el sistema financiero español. Especialmente las Cajas. Como botón de muestra CCM.

2 ¿No es ese precisamente el problema achacable sobre todo a USA? Esta pregunta me recuerda el comentario que he escuchado hoy de la ministra de Economía Elena Salgado en una entrevista en la radio. Hablaba de "la crisis en la que nos había metido Lehman Brothers". En nuestra opinión, culpar a Lehman Brothers de la crisis que tenemos en España es demagogia de lo más barata. La crisis mundial, incluídos USA y España, se debe fundamentalmente al estallido de la burbuja inmobiliaria. Lehman Brothers ha sido una de las primeras víctimas que se ha cobrado. En España, el problema inmobiliario es distinto que en USA. Aquí las hipotecas se daban con muy poco margen (Mibor + 0,40% aprox.) por lo que era un producto en pérdidas con el que no se cubrían ni los costes de capital que exigirían un mínimo del Mibor + 0,80. Se pretendían que fueran un producto gancho con el que fidelizar al cliente para hacerle crosseling de otros productos con margenes inflados que sufragaran las pérdidas generadas con las hipotecas (fondos, planes pensiones, tarjetas, seguros...). Lo malo es que en esta carrera ciega, los bancos y cajas han llenado sus balances con hipotecas de bajo margen que encima se están convirtiendo en morosas. Si a ésto le unimos la necesaria bajada del precio de las viviendas, el escenario, desgraciadamente, se complica mucho. Ya lo dice hasta Zapatero. La salida de la crisis de España pasa por la recuperación del mercado inmobiliario. Pero en nuestra opinión, el mercado inmobiliario no se recuperará hasta que los precios no bajen. De nuevo, desgracidadamente, una complicación para los bancos que no quieren deshacerse de las viviendas a precios que les supongan pérdidas.

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Anónimo y Alex (2ªPARTE)

3) ¿Los de Fitch no saben? ¿Estos saben más? Por supuesto que los de Fitch saben. Lo que ocurre es que es normal que diferentes asesores den diferentes puntos de vista. A nosotros el artículo que hemos publicado nos pareció que estaba bien razonado y que valía la pena que nuestros lectores lo conocieran. Como dice la canción, es bueno conocer "Both sides the story"

4) Respecto a la adjudicación al BBVA del fondo de garantía de depositos USA, comentar que no tenemos detalles de esa circunstancia. En cualquier caso no nos extraña. Consideramos que esta entidad (al igual que el Santander) es una de las más prestigiosas del mundo. Respecto a las cajas lo mejor es observar lo ocurrido con CCM. Antes de saltar a la luz el problema no se podía dudar de la solvencia de las cajas. Después de saltar el problema, parece que todos lo conocían. Seguramente, hoy nadie duda que hay otras Cajas con una situación similar.

5) ¿Pone eso en peligro a España? Desde luego no ayuda nada a la recuperación económica y a la reactivación de la economía.

6) ¿Están los bancos españoles en peligro? Creemos que esta no es la pregunta que interesa fundamentalmente. Bancos como el Santander o el BBVA, que tienen más del 50% de sus beneficios fuera de España, ya tienen "diversificadas" sus cuentas de resultados. El problema lo tienen aquellos inversores españoles:
- que ganen un salario trabajando en España (con la tasa de paro acercándose al 20%)
- que tengan deuda solamente del Estado Español (con necesidad de pagar tipos un 1% por encima de la deuda alemana para poder colocarla)
- que tengan solamente acciones de una o dos empresas españolas (cuando podrían invertir diversificadamente en la zona euro a través del Eurostoxx 50 sin riesgo de divisa)
- que tengan una o dos viviendas en propiedad en España (generalmente acompañada de la correspondiente hipoteca que por efecto del apalancamiento magnifica tremendamente los riesgos de las posibles bajadas del precio de la vivienda comentadas anteriormente).

Confiamos haber ayudado a aclarar nuestra opinión y a fomentar la reflexión independiente entre nuestros lectores. Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

tremenda respuesta, sí señor. Enhorabuena por el blog.