jueves, 8 de octubre de 2009

"No verán tus ojos una bajada del precio de la vivienda"

.
Recuerdo que hace unos años, cuando tomaba un café con un familiar después de comer, discutíamos sobre una hipoteca puente que él acaba de suscribir. Yo le sugerí que tuviera cuidado con los riesgos, que había estudios sobre "la exuberancia irracional" de los mercados y otras ideas típicas del aburrido "Don Prudencio" que soy yo. La cosa se calentó, y él acabó indicando que "no verían mis ojos una bajada del precio de la vivienda".
.
Tengo que reconocer que la afirmación me impactó. Especialmente porque como soy muy miope, pensé que quizá podría seguir perdiendo vista en el futuro...
.
La realidad es que el paso del tiempo nos esta haciendo VER a todos (miopes y no miopes) que la cosa era incluso más grave de lo que ninguno pensábamos. La revista The Economist, en su edición digital, ha creado un interesantísimo comparador de la evolución de los precios de las viviendas en distintas partes del mundo.
.
Podemos VER que en EEUU durante los últimos años el precio de la vivienda ha caído alrededor de un 35% (índice US Case-Shiller). También que en Japón durante los últimos 19 años el precio ha caído de manera inexorable y continúa hasta alcanzar un total del 50% de descenso de valor.
.
¿Y en España? Podéis analizarlo por vuestra cuenta, pero en resumen lo que se ve es que el precio subió mucho en los años buenos y que, aunque ha empezado a caer, quizá le quede todavía mucho recorrido descendente... ¡No lo sabemos! Vosotros mismos podéis formaros una opinión utilizando la herramienta de simulación a continuación:

.

No hay comentarios: