Los mercados afectan a salud financiera como particulares y en Don Quijote de la Banca apostamos por la información como uno de los pilares para protegernos en este entorno cambiante.
Publicamos un artículo que bajo el título de ¿Exuberancia irracional? que también fue publicado el viernes 25 de mayo en la versión impresa del periódico El Mundo. Su autor, Carlos Casanueva, es profesor de mercados financieros en la Universidad Politécnica de Madrid y colaborador habitual de este blog:
“”
El 5 de diciembre de 1996, en un discurso televisado en una cena de gala, Alan Greenspan utilizó estas palabras, Exuberancia Irracional, para referirse a la situación de los mercados. Al día siguiente, en una reacción alocada, la bolsa se desplomó. Posteriormente se recuperó, pero estas palabras quedaron como indicador de la importancia de la sicología de masas en la valoración de los mercados.
En marzo de 2000, justo en el pico de la burbuja de Internet, aterrizaba en las librerías estadounidenses la primera edición del libro de R.J. Shiller, Profesor de Yale, Irrational Exuberance. En él, vaticinaba el estallido de la burbuja de Internet y de la bolsa en general. Debido al acierto en las predicciones, el libro se convirtió en un best seller.
En marzo de 2005, Shiller publicó la segunda edición de Irrational Exuberance. El libro, en resumen, indica que a pesar del estallido de la burbuja de Internet, la corrección en la bolsa todavía no había sido suficiente. Además, lo novedoso de esta edición es que, tras analizar los mercados inmobiliarios mundiales, llega a la conclusión de que éstos padecen una burbuja financiera, aún mayor que la de Internet en el 2000 y augura que en cualquier momento puede estallar.
Con esta información en la mano, podemos analizar la situación a fecha de hoy en España:
- Primero, los mercados, tanto los de renta variable como el inmobiliario, han continuado subiendo.
- Segundo, en España, ambos mercados han subido más que la media internacional. De hecho, en el inmobiliario estamos a la cabeza en revalorización.
- Tercero, la vivienda representa un importantísimo porcentaje del patrimonio total de los españoles.
Honestamente, no sé si el Profesor Shiller tendrá razón con lo de la Exuberancia Irracional de los mercados, pero por si acaso, creo que es buen momento para que los ahorradores españoles se planteen rebalancear sus inversiones teniendo en cuenta su sensibilidad al riesgo.
Carlos Casanueva Nárdiz
“”
¿Comentarios? Publica aquí los tuyos a este artículo
Don Quijote de la Banca publica sus artículos periódicamente, suscríbete a las novedades aquí