viernes, 28 de noviembre de 2008

Al mal tiempo buena cara: no desaproveches esta crisis

El profesor Friedman, en su blog, nos da ideas para sacar partido de esta crisis. Podéis leer el artículo pinchando en el siguiente enlace (en inglés):

El artículo comienza con una frase de Rahm Emanuel, Chief of Staff del Presidente Electo Obama, "Nunca querrás desaprovechar una crisis. Y lo que quiero decir con ésto es que es una oportunidad para hacer cosas que pensabas que no podías haberlas hecho antes". Emanuel se refiere a cosas que el Gobierno puede hacer ahora. Pero este misma mentalidad la podemos aplicar a nuestras vidas en particular. Un mundo económico patas arriba:
  • Facilita la toma de decisiones con una mirada más fresca.
  • Abre las puertas a la realización de cambios en nuestra vidas y en las vidas de las personas que más queremos, en el corto y largo plazo.
  • La crisis facilita la experimentación con nuevos modelos mentales o actitudes hacia nuestra carrera profesional revisando como encaja ésta con nuestro propósito vital.

Vamos, como decimos en España, al mal tiempo buena cara.

jueves, 27 de noviembre de 2008

La productividad y el "Ora et labora" de San Benito

Me desplazaba esta mañana hacia mi puesto de trabajo. Iba en metro. Como casi siempre. Dos señoras iban sentadas, charlando en animada conversación. El vagón se detiene en Alonso Martínez. Una de las señoras se levanta cansinamente de su asiento. La amiga se despide de ella elevando la voz. Como para que todos la oigamos. Y dice: "¡Trabaja poco!." La otra responde lacónicamente mientras se desplaza a la puerta de salida: "¡Procuraré!".

En España, actualmente, además de un problema de burbuja inmobiliaria hay un problema de falta de productividad. En nuestra opinión existen tres caminos para solucionar este problema.
  • El primer y mejor camino es convencer a la población para trabajar más por menos dinero. Para ello hacen falta líderes que promuevan esa cultura entre la gente. No parece que sea esta la tónica actual entre nuestros gobernantes, cuando hasta hace unos meses no había ni que preocuparse, ya que no había crisis.
  • El segundo y más probable camino es que la falta de productividad haga que el paro crezca hasta niveles asfisiantes que fuercen la negociación a la baja de los salarios. Lo malo de este camino es que suele ser doloroso y largo.
  • El tercer y peor camino posible es que saliéramos del euro. La salida traería aparejada una devaluación y por tanto un aumento inmediato de la productividad. El paro dejaría de aumentar ya que volveríamos a ser interesantes para los inversores extranjeros. Lo malo es que un camino tan traumático vendría acompañado de multitud de efectos colaterales y de milongas demagógicas y populistas de los políticos de turno para justificar la situación. Esperemos que no ocurra.

Desde luego, en la actitud del "Trabaja poco-Procuraré" está el germen de nuestro problema. Me quedo mucho antes con la Regla de San Benito del "Ora et labora": con su especial atención al horario; con el aprovechamiento de la luz solar según la estación; con su búsqueda de equilibrio entre trabajo, meditación, oración y sueño; con sus recomendaciones en cuanto a cuestiones domésticas, hábitos, comida, bebida... Esta actitud si que mejoraría nuestra productividad. ¿Y pensar que San Benito daba estos consejos a principios del siglo VI?


¿Qué opináis vosotros?

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cómo va a evolucionar el precio de la vivienda

Este interesante gráfico de Shiller analiza por primera vez en la historia, la evolución del precio de la vivienda durante un largo plazo de tiempo. Lo hace desde 1890, para el mercado estadounidense y en términos reales, es decir, descontando la inflación.

Lo que se observa es que los precios de las viviendas, básicamente han permanecido constantes en relación al precio del resto de los bienes (alimentación, transporte, ropa...) hasta mediados de los noventa. A partir de aquí, se disparan espectacularmente, alcanzando un máximo en 2006 en que llegan a duplicarse. Es decir, a diferencia de lo que piensa la gente, la rentabilidad real del precio de la vivienda a largo plazo ha sido prácticamente cero salvo los últimos diez años.

A partir de 2006 hasta 2008, los precios de la vivienda en EE.UU. han bajado más de un 30%. Este es el estallido de la famosa burbuja inmobiliaria, que se pincha con el inicio de la crisis subprime. Es decir, el problema es el precio de la vivienda. La crisis subprime es solamente la espoleta.

Esta bajada tan drámatica de precios es lo que está arrastrando a todo lo demás. Es decir, hasta que no se estabilicen estas bajadas, no aparecerá la confianza en los mercados y la crisis continuará arreando.

No tenemos este análisis para España, pero pensamos que nuestra gráfica debe ser similar en la forma, unos años retrasada en el tiempo y más picuda en la escala. Es decir, con mayor súbida y por tanto con mayor bajada. Es decir, con mayor impacto en la economía que en EE.UU. Lo malo es que esto quiere decir, que lo peor está por llegar.

¿Qué opinais vosotros?

lunes, 24 de noviembre de 2008

La crisis inmobiliaria en versión inglesa

.
La versión inglesa de la crisis inmobiliaria no tiene nada que envidiar a la versión de los Ninjas de Leopoldo. Hace ya tiempo que se grabó pero sigue conservando toda su genialidad. Algunos nos la habéis pedido y aquí la tenéis.

jueves, 20 de noviembre de 2008

La teoría Ninja de Leopoldo Abadía

Una forma sencilla de explicar la crisis financiera que vivimos en primera persona. Se trata de una aparición de Leopoldo Abadía en el Programa de Buenafuente en La Sexta. El video explica como los movivientos globales tienen efectos locales.

Sobran las palabras.

No dejes de visitar el Blog de Leopoldo Abadía "La crisis Ninja"

lunes, 17 de noviembre de 2008

Rebalanceamiento personal

.

En el aeropuerto, el otro día me encontré con un amigo, brillante ejecutivo, que hacía tiempo que no veía. Me contó que en estos tiempos de crisis había descubierto lo que él denominaba el "Personal Rebalancing" (Rebalanceamiento Personal). Algo similar a lo que recomendamos hacer con nuestras carteras de inversiones cada cierto tiempo, pero aplicado a la vida.
.
Es decir, ahora que hay crisis en la economía y que la bolsa está por los suelos, posiblemente sea el momento para aplicarnos con más energía y entuasiasmo a nuestras actividades laborales.
.
No es fácil. Con la crisis, lo fácil es dejarse llevar por el pesimismo, la tristeza y la depresión. Por ésto la importancia del Rebalanceamiento Personal. Lo que no sabe mi amigo, es que los prestigiosos profesores de Harvard, Campbell y Viceira, en su libro de título "Strategic Asset Allocation" plantean exactamente este concepto.
.
La web del profesor de Wharton Stewart Friedman www.totalleadership.org, puede ayudarnos a trabajar en esta dirección. Stew nos plantea lo que él denomina el "Four Way Win". Es decir, el camino para ganar en las cuatro direcciones de: el trabajo; el hogar; la comunidad; uno mismo.
.
Seguro que éstos momentos de crisis son estupendos para realizar aumentar nuestro "Liderazgo Total" realizando los tres pasos que el recomienda: Autenticidad; Integridad; y Creatividad. Los próximos días os contaremos nuestras experiencias con estos conceptos.
Qué opinas?, el concepto Four Way Win te parece interesante?
.

.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Cómo reformar y democratizar el sistema financiero

.
En mayo de 2004 tuve la oportunidad de publicar en este mismo periódico un artículo titulado La revolución en los servicios financieros. En él exponía, con numerosos ejemplos, que la falta de independencia en el asesoramiento ofrecido por las entidades financieras, debido al interés comercial, desembocaría en una crisis que revolucionaría el sistema financiero tal y como hoy lo conocemos.
.
Desgraciadamente, la crisis ya ha estallado. Y este periódico publicaba hace unos días unos interesantes artículos sobre la crisis titulados: Trampas inadmisibles en época de crisis y Cuando el problema es el exceso de codicia. En ellos se explicaban con gran detalle ejemplos concretos de los problemas para el consumidor provocados por el conflicto existente entre el asesoramiento y la venta en el sector financiero. Parece como si este sector hubiera perdido su misión estratégica esencial de mejorar la salud financiera de los clientes y se hubiera quedado exclusivamente con la misión miope de maximizar sus beneficios a corto plazo.
.
De todas formas, creo que no es el momento de seguir haciendo leña sobre el árbol caído. Bastantes problemas tienen entre manos todos los que trabajan de una forma u otra en este sector. No es necesario continuar explicando la infinidad de ejemplos donde el «exceso de codicia» ha llevado a los clientes a tomar malas decisiones. Creo, honestamente, que es el momento para la búsqueda de soluciones.
.
En este sentido, el prestigioso profesor Robert Schiller, de la Universidad de Yale, en su reciente libro The Subprime Solution: How Today's Global Financial Crisis Happened, and What to Do about It afirma que la solución debe llegar a través de una mejora en la infraestructura de la información financiera. Indica que la clave está en la creación de sistemas donde la gente pueda obtener asesoramiento financiero desinteresado, provocando lo que él denomina «la democratización de la industria financiera».
.
Estos sistemas deberían proveer a los clientes la información que es realmente relevante. Aquello que les facilita la toma de correctas decisiones. En su opinión, el día que esto ocurriera, viviríamos en un mundo mucho mejor, del que nunca volveríamos hacia atrás. Veríamos el sector financiero del pasado como algo anticuado y caduco. Indudablemente, él opina que llevar a cabo estos cambios va a costar bastante trabajo. Va a exigir coraje y liderazgo por parte de los políticos y reformadores que tengan que asumir la responsabilidad de las decisiones. Pero ya se ha hecho en otras ocasiones con problemas similares y seguro que se logrará de nuevo. La recesión que se avecina va a ser dura y larga. Quizá éste sea el aviso del momento para el cambio.
.
Desde mi modesta posición como profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, coincido plenamente con el profesor Schiller. De hecho, fue esta necesidad de reformar el asesoramiento ofrecido a los clientes lo que me impulsó a abandonar en 2003 mi carrera en el sector bancario y dedicarme a investigar sobre el diseño de sistemas que permitieran la Industrialización del Asesoramiento Financiero Independiente.
.
En la tesis doctoral, que defendí en junio de 2007, trabajé sobre varias posibles soluciones. En mi opinión, la solución más eficaz exigiría que el regulador impidiera realizar a una misma entidad la venta y el asesoramiento financiero simultáneamente. Igual que ocurre con los servicios sanitarios. Unos, los médicos, te asesoran y otros, los farmacéuticos, te venden los productos con una receta. De hecho, este interesante cambio en los servicios sanitarios no se produjo hasta el siglo XIX, en el que la regulación comenzó a impedir que una misma persona fuera médico y farmacéutico del pueblo simultáneamente. Gracias a esto, la Coca-Cola dejo de ser un medicamento vendido por los curanderos que iban de pueblo en pueblo recetando lo mismo a todos los enfermos.
.
Existen otras posibilidades de reforma menos valientes, pero encaminadas también a conectar mejor al consumidor final con la información clave. Muchas de ellas, en línea con lo que propone Schiller, tendrían que lanzarse de forma que nos ayudaran a experimentar con todos estos nuevos conceptos.
.
Un primer ejemplo sería el papel que el Estado, o la Administración de cada comunidad autónoma, podría jugar como agente defensor de los ciudadanos, ayudándoles a tomar buenas decisiones para mejorar su salud financiera. En esta línea podrían desarrollar centros de salud financiera análogos a los centros de asistencia primaria, o simplemente como un servicio añadido a los de salud ofreciendo un chequeo financiero personal o consultas financieras; modificar los programas educativos de primaria y bachiller incorporando asignaturas obligatorias de Economía Personal y Doméstica; y mejorar la comunicación de los principios generales de inversión a través de folletos, bases de datos, programas de radio y televisión, realizando un esfuerzo análogo al que hace el Ministerio de Sanidad.
.
Un segundo ejemplo, sería la utilización de internet con el fin de industrializar el asesoramiento. En esta línea el premio Nobel de Economía, profesor William Sharpe, creó hace unos años una página web -www.financialengines.com- con esa finalidad. De hecho, entre mis colaboradores y yo, como parte de nuestras investigaciones, hemos creado un prototipo en esta dirección.
.
Un tercer ejemplo serían acciones concretas que podría tomar el regulador financiero para mejorar la transparencia. En esta línea podrían mejorar la transparencia en los gastos forzando a informar mejor al cliente sobre la ratio de Gastos Totales u, obligando a los agentes bancarios a informar a sus clientes de los ingresos que obtienen como colaboradores de la entidad financiera sobre las comisiones que ésta cobra al cliente asesorado, tal y como ocurre en California.
.
Estos sencillos, pero poderosos cambios en la regulación, impulsarían una radical innovación en todo el sector financiero al acercar la información esencial, de manera sencilla, al pequeño cliente. Seguramente, aparecerían auténticos asesores similares a los médicos y, las entidades financieras, se centrarían de verdad en ser eficientes distribuidores de productos y servicios financieros.
.
Posiblemente, estos cambios forzarán dolorosas reestructuraciones en la plantilla y en las redes de sucursales de las entidades financieras. El asesoramiento se industrializará y democratizará de forma natural. Los sistemas financieros anteriores nos resultarán anticuados y artesanales. Quedarán caducos. Y seguramente, como apunta Robert Schiller, lograremos tener un mundo mejor y con menos turbulencias financieras.
.
Carlos Casanueva Nárdiz es profesor de Mercados Financieros de la Universidad Politécnica de Madrid.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La crisis pasará, ¡carpe diem!

Divertido video de la agencia Shackleton:



La crisis pasará. Una de las mejores formas de enfrentarse a ella es con una actitud positiva y con sentido del humor. Nos ayuda a sentirnos menos importantes, a reirnos y a disfrutar. ¡Carpe diem!
.
Está bien tomarse las cosas con humor pero también es el momento de ponerse serios y continuar trabajando duro para superar la adversidad. Desde Don Quijote de la Banca trataremos de ayudar lo máximo posible, a través de recomendaciones y consejos y, por supuesto, a través de vuestros comentarios.
.
El pensamiento positivo y también apoyándonos en el management y las opiniones de expertos como Stewart Friedmad y su Total Leadership.
.
¿Qué os parece el video? ¿Saldremos de ésta entre todos ?
.

martes, 4 de noviembre de 2008

Refrescante viaje por Suecia

.
Estamos en Estocolmo, de visita en Centre of Banking and Finance del KTH Royal Institute of Technology.
.

El viaje ha resultado refrescante, no solo por el frío que hace aquí, sino porque estamos empezando a encontrar algunas primeras informaciones interesantes sobre su sistema financiero/bancario:
  • OTROS PROTAGONISTAS SOCIALES: Vemos menos sucursales bancarias en la calle y más tiendas de diseño, de ropa, de decoración, de niños...

  • OTRA IMAGEN: La publicidad de las sucursales bancarias es menos llamativa, menos comercial, menos orientada a producto, más seria...

  • OTRA FORMA DE HACER BANCA: Los bancos suecos parecen menos rentables que los españoles, menos impresionantes. Aunque parecen muy eficientes en costes.

  • OTROS PRODUCTOS BANCARIOS MAS SANOS: Abundan más los productos de ahorro con gestión pasiva e indexada y con bajos ratios de gastos totales para el cliente.

Parece que la salud financiera de los suecos esté mejor atendida que la de los españoles.Curioso contraste con la banca española. Baste para ello ver el último debate entre directivos de banca españoles en el IESE y publicado en El Confidencial:

El Santander se ceba con el BBVA: "Innovar en banca es absurdo"

Quizá convenga estudiar más en detalle todas estas diferencias entre el "refrescante" sistema bancario sueco y el "caluroso" sistema español.

.

domingo, 2 de noviembre de 2008

La burbuja inmobiliaria y la técnica del avestruz

.
La burbuja inmobiliaria que padece España será la clave de los problemas económicos a los que nos enfrentamos.
.
Contaba la semana pasada The Wall Street Journal que en EE.UU. los precios de la vivienda han caído cerca del 30% (en algunas zonas de California más del 50%) y se ha organizado el lío que hemos visto.
.
En España seguramente los precios tengan que caer cerca del 50%. Además, seguramente será una crisis más lenta y por tanto más dolorosa. En España nadie quiere enfrentarse a esta realidad y en estos casos, la técnica del avestruz de esconder la cabeza para no asustarse, no hará más que agravar la situación. Triste pero cierto.

¿Qué hacer en esta situación? Desde luego no es fácil. No sabemos si habrá que salir corriendo como recomendaba Credit Suisse en su informe sobre España, pero en cualquier caso no es fácil escapar del estallido de la burbuja. Durante los próximos días intentaremos ir dando ideas y consejos que nos ayuden a hacer frente a la que se viene encima.
.
Pero avisamos, serán consejos para valientes caballeros andantes que como Don Quijote quieran enfrentarse con molinos de viento, no para asustadizas avestruces que prefieran esconder la cabeza debajo del ala.
.
Credit Suisse no es la única, más gente advierte sobre España. La página www.cotizalia.com también lo hace a través de una entrevista a Jesús Encinar, fundador de Idealista.com. Lee el artículo aquí:
.
.