"La clave para gestionar el riesgo es crear una cartera equilibrada y diversificada"
Una cartera equilibrada requiere invertir en los tres principales activos:
- cash,
- bonos
- y acciones.
Una cartera diversificada requiere invertir en una amplia variedad de títulos. Es decir, no concentrar nuestras inversiones en unos pocos títulos concretos, ya sean bonos o acciones.
En el artículo "Claves para crear una adeacuada cartera de inversiones" hacíamos una propuesta de una cartera tipo. Precisamente en este artículo, publicado el 16 de enero de 2007 e incluido en el Libro Electrónico de Don Quijote de la Banca, ya aconsejábamos que no se invirtiera ni en fondos de cobertura (los de Madoff) ni bonos de alta rentabilidad (los de la crisis subprime):
"...hemos excluido una larga lista de activos que no consideramos interesantes como: bonos corporativos, bonos gubernamentales no zona euro, bonos de alta rentabilidad, activos securitizados, capital-riesgo, fondos de cobertura (hedge funds)..."
¿Qué os parece esta segunda estrategia?
En la página de Vanguard (en inglés) encontraréis unos interesantes consejos para épocas financieramente turbulentas:
https://personal.vanguard.com/jumppage/simplestrategies/
.
Nota: En los próximos días continuaremos con los siguientes consejos de Vanguard sobre:
3º Elegir correcamente las inversiones
4º Los beneficios del paso del tiempo
5º Mantener el plan
3 comentarios:
La diversificación equilibrada es toda una estrategia.
No hace falta decir que el papel lo aguanto todo.....pero durante el año 2008 el cash ha dado el 3% los bonos el 5% y la renta variable ha perdido el 40% aproximadamente.
Por tanto está claro que la diversificación equilibrada este año no da resultados positivos.
¿que podemos hacer?
Vender renta variable a comienzo del 2008.
Pero eso deja de ser diversificado.
¿Pero que es un año? en la vida de un inversor?
Habrá que mirar a muy largo plazo; porque de lo contrario la teoria de los premios nóbel sólo se cumple sobre el papel.
Por tanto diversificación y largo plazo deben ir juntitos.
Amigo Eguzkialde (afortunado soy por tener solo que copiar su nombre), son sabias sus palabras.
La cuestión, tal y como señala, es el horizonte temporal pero al preguntar "¿Qué es un año en la vida de un inversor?" pues mire Usted, quizá mucho. Quizá demasiado. Quizá no lleguemos. ¿Acaso nuestras vidas no están en Otras Manos? ¿Acaso no escuchamos una y otra vez que la sabiduría está en aquellos que viven cada minuto como si fuese el último?.
Entonces... si, no, largo, corto, comprar, vender, bolsa, bonos...
1.- Hay que trabajar (yo en burro todo el día) y 2.- Hay que vivir de lo que produce nuestro trabajo. Hasta aquí, como ha sido siempre.
Podemos aprovecharnos de estos brevísimos tiempos de estado del bienestar y de prosperidad económica. ¿Cómo? 3.- Invirtiendo lo que podamos ahorrar por si nos hace falta cuando nos jubilemos. Sólo por si nos hace falta para cuando nos jubilemos. Cuando no podamos vivir de nuestro trabajo.
¿Qué pasa si nos morimos antes?. Que no lo necesitaremos. ¿Cómo hay que invertir? En carteras equilibradas y diversificadas.
Como dicen los premios nobel. Como dice mi señor Don Quijote.
SANCHO BANCA
corolario: pero... hay personas que se acaban de jubilar cuando sus inversiones diversificadas han perdido un 70% de su valor... ¿entonces?... nadie dijo que todos vayan a beneficiarse de estos brevísimos tiempos de prosperidad, de hecho, hay 4.500 millones de personas que no lo hacen hoy y nadie jamás lo ha hecho antes.
Querido amigo Sancho Banca.
Una cartera diversificada en línea con nuestras recomendaciones habría limitado sus pérdidas durante esta crisis a menos de un 20%.
El 70% lo han podido perder aquellos que no nos hayan hecho caso y no estén diversificados.
Publicar un comentario