martes, 16 de enero de 2007

Claves para crear una adecuada cartera de inversiones

Siguiendo las indicaciones del Profesor Swensen, de la Universidad de Yale, hemos adaptado la cartera modelo que él propone a las circunstancias de un inversor español. El resultado es la siguiente propuesta, por cada 100 euros que queramos invertir:

  • Renta variable internacional (Bolsa internacional): 20%
  • Renta variable zona euro: 15%
  • Renta variable pequeñas empresas: 10%
  • Renta variable mercados emergentes: 5%
  • Mercado inmobiliario: 20%
  • Bonos nominales gubernamentales zona euro a medio y largo plazo: 15%
  • Bonos indexados a la inflación gubernamentales zona euro a medio y largo plazo: 15%

Este reparto de activos garantiza una correcta diversificación y un sesgo hacia activos de propietario (70% de la cartera de inversión en bolsa e inmuebles). Además, hemos excluido una larga lista de activos que no consideramos interesantes como: bonos corporativos, bonos gubernamentales no zona euro, bonos de alta rentabilidad, activos securitizados, capital-riesgo, fondos de cobertura (hedge funds)...

Tampoco hemos incluido activos monetarios de corto plazo (fondos de dinero, letras del Tesoro, cuentas y depósitos de alta rentabilidad) por no considerarlas inversión. Este dinero debe servir de colchón de seguridad financiera. Una forma de presupuestar este colchón consiste en estimar las necesidades de liquidez de los próximos ocho años y sumar: el 80% de los dos primeros años; más el 60% de los años tercero y cuarto; más el 40% del quinto y sexto; más el 20% del séptimo y octavo.

El tipo de productos concretos a comprar por el inversor de cada uno de los siete considerados también los indicaremos en próximos mensajes. Ya anticipamos que todos ellos serán productos con muy bajas comisiones y con gestión pasiva. Únicamente propondremos gestión activa para el de renta variable de pequeñas empresas, aspecto que trataremos con mayor detalle.

Lo importante es constituir una primera cartera. Similar al modelo que se plantea en el artículo o ajustada a las preferencias personales. En general, a menor experiencia o mayor edad o mayor aversión al riesgo, debería aumentarse el porcentaje invertido en bonos. Existen multitud de páginas web que ofrecen cuestionarios on-line para calcular nuestro nivel de aversión al riesgo. Por ejemplo, www.mutuactivos.com ofrece este servicio en la sección de asesoramiento de forma gratuita.

Una vez que la inversión esté en marcha, sólo será necesario realizar un ajuste una o dos veces al año para recuperar de nuevo los porcentajes objetivo. Con esto, no solamente volveremos de nuevo a la cartera inicial, sino que además, de media, tenderemos a comprar barato y vender caro.


Don Quijote de la Banca publicará el siguiente artículo el próximo día 30 de enero de 2007, que llevará por título “La elección del mejor plan de pensiones”.



Envíanos tu opinión y recibe las novedades
En Don Quijote de la Banca pensamos que vuestra participación es fundamental. Realiza comentarios sobre los artículos publicados, o pregunta sobre aquello que te gustaría que se tratara.
¿Quieres saber cuándo se publican los nuevos artículos de Don Quijote de la Banca?, envíanos un correo a donquijotedelabanca@gmail.com y estaremos encantados de mantenerte al tanto de todas las novedades.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Para el cálculo del Colchón de Seguridad Financiera, ¿no se tienen en cuenta los gastos de demasiados años?, ¿la cantidad media estimada, no podría impedir cualquier esfuerzo inversor?
Agradecería cualquier explicación.

Anónimo dijo...

Las necesidades de liquidez son el resultado de restar a los gastos previstos, los ingresos previstos. Si los ingresos son superiores o iguales a los gastos, en principio no hay necesidades de liquidez. Habría que considerar la seguridad en el puesto de trabajo.

Anónimo dijo...

También hay muchas opiniones de expertos que recomiendan ser primero propietario de tu vivienda antes de invertir. Al mencionar vosotros un 20% en "mercado inmobiliario"... ¿incluye esto la vivienda propia?. También es cierto que a uno le parece imposible poder comprar una vivienda solo con el trabajo de toda una vida. Afortunadamente están los bancos que conceden hipotecas. Por favor, dadme vuestra opinión.
SANCHO BANCA

donquijotedelabanca dijo...

es una prueba

donquijotedelabanca dijo...

En respuesta a Sancho Banca:
El 20% en inmobiliario, si incluye la propia vivienda. Por ésto, es normal que los que viven en vivienda propia tengan su patrimonio excesivamente invertido en ladrillos. Los métodos para paliar esta situación serían:
- No excederse en el tamaño de la vivienda.
- Desviar todas las inversiones posibles hacia otras inversiones, como fondos de inversión en bolsa.
- Contratar préstamos hipotecarios que permiten que las cuotas mensuales se inviertan parcialmente en bolsa, en lugar de amortizar la hipoteca.
- Iniciar cuanto antes las inversiónes, aunque sean pequeñas, en un plan de pensiones. Este tema lo tocaremos en próximo artículo.

Anónimo dijo...

Hola,

Me gustaría preguntaros una cosa:

con la propuesta de procentajes de la cartera de inversiones ideal se me plantea una duda.

proponéis un 20% de la inversión en el mercado inmobiliario. En mi caso no estoy en disposición de comprarme una casa, de hecho vivo de alquiler porque a corto plazo me resulta mejor financieramente.

¿Cómo soluciono esto? al no tener un 20% de mi inversión comprometido en una cuenta ahorro vivienda, ¿existen fondos de inversión especializados en el mercado inmobiliario?

Muchas gracias de antemano

CW

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Charly W.
Por supuesto que existen planes de pensiones que invierten en el sector inmobiliario. El problema que suelen tener es que las comisiones de gestión y los gastos suelen ser elevados. Por tanto, a la hora de elegir el producto concreto pregunta bien por los gastos totales. Nosotros nos atreveremos a recomendar productos concretos en artículos que escribiremos más adelantes.
El dinero que puedas tener en una cuenta ahorro vivienda no tiene nada que ver, ya que no está invertido en vivienda sino en una cuenta corriente de alta rentabilidad.

Anónimo dijo...

En vuestro blog recomendáis mantenerse informado.

Ayer escuché en la radio a un analista, que la recomendación para invertir ahora es en empresas del sector petroleo, ya que dada la inestabilidad política es muy fácil que suba el precio del barril.

no sé si existen fondos especializados en sectores o para estos temas hay que acudir directamente a la bolsa.

¿tenéis una recomendación al respecto?

donquijotedelabanca dijo...

En contestación al anónimo del 28 de febrero.

Efectivamente recomendamos que te mantengas informado, pero con el fin de que vayas aumentando tu cultura financiera e incrementando tu entendimiento de como se comportan los mercados. Esto te ayudará a estructurar y mantener tu plan financiero independientemente de las molestas fluctuaciones del corto plazo. En concreto, decimos explícitamente que no se deben tomar decisiones en función de las noticias que leas o escuches, por que siempre llegarías tarde.

En cuanto a los fondos del sector petroleo o energético te comento. Primero, creemos que no es recomendable comprar fondos tan específicos, ni ahora, ni nunca. Segundo, seguramente hay gestoras que los comercializan. Tercero, recuerda que si pretendes ser más listo que el mercado y batirlo, lo normal es que te equivoques y que los que se beneficien sean otros a tu costa.
Saludos y gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Conozco los Hedge Funds, últimamente he hecho un barrido para buscar algunos interesantes en euros con más de 10 años de historia, y por lo que ví en su día, descarté la idea porque mayoritariamente estaban denominados en dólares y otras razones. ¿Qué opinión les merece el poder invertir en ellos?

Mi idea es al igual que con los fondos clásicos de acciones, invertir en los excelentes, y creo que existen (otra cosa es que operativamente o de forma eficiente sean explotables) por lo que tengo pensado hacer una batida para buscar las agujas en el pajar, y sé que tendré que mirar bastante bases de datos diferentes.

Al final es ver los retornos ajustados al riesgo, comparándolos con los fondos clásicos, riesgos adicionales y ver si la operativa puede ser eficiente a nivel de comisiones, cambios de moneda, etc.

Servando González (guay00@yahoo.es).

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Servando.

Gracias por tus comentarios.

En cuanto a los hegde funds, no te los recomendamos. Dicen los expertos que puede ser interesante tener alrededor de un 10% de tu patrimonio en este tipo de productos por la diversificación adicional que aportan. Sin embargo, los expertos también dicen que los buenos fondos de cobertura suelen tener mínimos muy altos de entrada (incluso un millón de euros). Es por ésto que los hedge funds de calidad deben quedar excluídos de las carteras de la mayoría de los mortales. Es mejor centrarse en encontrar unos buenos productos para los activos recomendados y realizar un rebalanceamiento periódico tal y como hemos explicado.
A las entidades financieras les interesa comercializar este tipo de productos porque, dada su elevada opacidad, les permite obtener buenos ingresos por comisiones.
Un saludo.

Anónimo dijo...

ahora mismo estoy agregando este sitio a mis favoritos. volvere

nursing scholarships

Ana dijo...

Buena info pero hay que acotar que la inversion en bienes raices es a largo plazo, yo en su momento inverti en monedas digitales con créditos online respuesta inmediata hoy por hoy pienso que no es lo mas recomendable, pero aun así hay que elegir primero tomando en cuenta el plazo, dado que no todos cuentan con lo primordial que se llama paciencia