viernes, 2 de marzo de 2007

Identificación de las mejoras gestoras de fondos de inversión (II): Vanguard

Tal y como indicábamos en el anterior artículo, Vanguard (www.vanguard.com) es la gestora que más se ajusta, en nuestra opinión, a los criterios de selección para identificar las mejores gestoras de fondos.

En el presente artículo pretendemos explicar los productos de Vanguard y el proceso para poder contratarlos.

De esos productos que nos parecen interesantes para poder construir la cartera de inversiones propuesta en el artículo de enero “Claves para crear una adecuada cartera de inversiones”, queremos destacar los siguientes:

  • Para renta variable internacional disponen del "Global Stock Index Fund" denominado en euros.
  • Para renta variable zona euro disponen del "Eurozone Stock Index Fund" denominado en euros.
  • Para renta variable de pequeñas empresas disponen del "US Discoveries Fund" denominado en dólares.
  • No disponen de ningun fondo del mercado inmobiliario.
  • Para bonos gubernamentales zona euro a medio y largo plazo disponen del "Euro Government Bond Index Fund" denominado en euros.
  • Para bonos indexados a la inflación gubernamentales zona euro a medio y largo plazo disponen del "Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund" denominado en euros.

Para poder contratarlos, accedemos primero a su web: www.vanguard.com y después entramos en "Non-US. investors". En tercer lugar, entramos en "Individual Investors" para posteriormente acceder a "Other". Finalmente, entramos en "Open an account” donde se describe en inglés el procedimiento de contratación. Entre las condiciones requeridas por Vanguard para poder abrir un fondo se encuentra la cantidad mínima de inversión por fondo, que asciende a 100.000€.

Al tratarse de una cantidad elevada, puede entenderse que se trata de un límite inaccesible para muchos inversores. Por este motivo, en el próximo artículo, recomendaremos otras gestoras de fondos, quizá no tan excelentes como Vanguard, pero con unos mínimos de inversión mucho más accesibles para todos.


Don Quijote de la Banca publica sus artículos a primeros y a mediados de cada mes, el próximo continuará la serie iniciada sobre la elección de las mejores gestoras de fondos de inversión. Si quieres recibir alertas de nuevos artículos en tu correo electrónico, sólo tienes que enviar un mensaje a donquijotedelabanca@gmail.com.

Los comentarios y preguntas de los lectores, así como las respuestas de Don Quijote de la Banca, son tan interesantes como los artículos. Consulta el apartado “Novedades” en la columna derecha de la página.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi caso 100.000 euros son excesivos. No puedo invertir esa cantidad.

Ya habéis comentado que para cantidades inferiores, la mejor opción es invertir en planes de pensiones, pero en realidad con eso no tengo la sensación de estar invirtiendo.

¿No existe algo tipo Vanguard para menores cantidades de inversión?

Anónimo dijo...

es mucho pero mucho dinero , ja con el sueldo que tengo cuesta llegar el mes, jajajaj
saludos

Anónimo dijo...

por 100.000 euros dejamos de hablar.

de todos modos me preocupa el hecho de que no haya opciones de inversión locales que no sean tan "excelentes" como la de Vanguard.

¿Significa eso que invirtamos en el fondo en que invirtamos los costes de gestión van a estar siempre sobrevalorados?

Espero con impaciencia vuestro artículo sobre las gestoras nacionales.

donquijotedelabanca dijo...

en contestación al primer comentario de anónimo.

Los planes de pensiones son un excelente instrumento de inversión para el largo plazo. Tienen ventajas fiscales e invierten en títulos de renta fija o variable, igual que los fondos de inversión.

De todas formas, en el próximo artículo trataremos de informaros sobre fondos de inversión, tipo Vanguard, pero para menores cantidades de inversión.

donquijotedelabanca dijo...

en contestación a oktomanota.

Sin duda 100.000 euros es mucho, pero mucho dinero. Por eso los planes de pensiones que propusimos para invertir (Fonditel, ING...) no tienen cantidad mínima de inversión. Puedes empezar los buenos hábitos de inversión con 100 euros.

Lo que ocurre, es que con el tiempo descubrirás que la rentabilidad compuesta a traves de los años hace que tu dinero se multiplique muy deprisa. Piensa que una inversión hecha con 25 años, lo normal es que al llegar a los 65 años se haya multiplicado por 64. Es decir, 10.000 euros invertidos con 25 años se transformarán en 640.000 euros al llegar a los 65. Como, ves dinero de sobra para poder invertir en Vanguard.

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a chrlyw.

Podemos dejar de hablar cuando quieras. Nosotros no vendemos nada.

Entiendo que te preocupe que no haya opciones de inversión locales que sean tan excelentes como Vanguard,pero así es la vida...

Efectivamente, esto significa, que todo el resto de opciones salvo Vanguard tienen costes sobreelevados. El quit de la cuestión está en que unos están un poco sobreelevados, y no tiene mucha importancia, y otros están muy sobrelevados, y entonces tiene mucha importancia.

Esperamos que el próximo artículo sobre las gestoras nacionales te resulte interesante.

Un saludo

Anónimo dijo...

por qué no se puede invertir 1.000 euros y hay que partir de una cantidad que sólo puede tener la gente pudiente y no lo que abunda en esta sociedad que somos de un nivel medio,no bajo pero tampoco alto,no 100.000 eurs sino que ni siquiera 5.000 euros.El resultado podría ser también satisfactorio.Por lo menos para empezar.

Anónimo dijo...

no tenemos oportunidad los que tenemos un nivel económico medio,pues 100.000 euros son excesivos.Cómo es posible que haya que partir de tal k si de ello sólo disponen los privilegiados o afortunados y los demás donde podemos invertir?

donquijotedelabanca dijo...

Respondiendo a los dos anónimos que preguntan sobre Vanguard.

Vanguard es una gestora americana especializada en fondos indexados de baja comisión de gestión. Su estructura legal es de mutualidad, es decir, los propietarios de los fondos son además propietarios de la gestora. Es por ésto, que ofrecen servicios a coste y por tanto muy ajustados.

Lo que ocurre es que al ser de EE.UU, es allí donde está muy desarrollada y donde se pueden comprar fondos a partir de mínimos muy bajos (por ej. 600 euros).

El problema que tenemos en Europa es que los propietarios de Vanguard (mutualistas de EE.UU) no tienen especial interés en crecer aquí, ya que no obtienen un beneficio. Además, cuando comenzó el proyecto de la Unión Monetaria, en Vanguard pensaron que se encontrarían un Mercado Único similar al estadounidense. Al final se han encontrado más barreras nacionales de las deseadas. Por ello, por ahora han decidido atender toda Europa con un número muy reducido de empleados (menos de 20), lo que les obliga a centrarse en un reducido número de clientes importantes. El día que los mercados nacionales europeos reduzcan las barreras, seguro que Vanguard irá ampliando su distribución y reduciendo los mínimos de entrada.

De todas formas, hemos encontrado otra gestora europea, PICTET, que tiene buenos fondos indexados de baja comisión de gestión. Puedes encontrar sus fondos en Inversis. No tiene problema de mínimos de entrada.

Saludos

Anónimo dijo...

eXISTE algún banco que haga de intermediario o tenemos que hacer direcxtamente?

EGUZKIALDE dijo...

¿ya me gustaría saber donde comprar fondos de vanguard en España?

Muchas gracias

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Eguzkialde

Para contratar fondos de inversión de Vanguard desde España debes entrar en su web:

- www.vanguard.com
- hacer clic en Non-us investors
- hacer clic en Indiviudual Investors/other
- Hacer clic en Open an account

Aquí te encontrarás con toda la información de como abrir una cuenta. También hay un teléfono al que puedes llamar. Tienen el call center en Irlanda, así que te atenderán en inglés. Pero puedes solicitar que te atiendan en español. Hay una chica, que se llama Raquel, que es muy maja y es española.

Esperamos que esta info te sea de utilidad.
Saludos

EGUZKIALDE dijo...

Muchas gracias.

EGUZKIALDE dijo...

Lo que me ha parecido ver es que las comisiones son bajas pero aparte cobran 0,10 cargo de compra en el euro govern bond.
0,3 + 0,1 ¿supongo que será cada vez que compras?
¿A veces me surge la duda de si será mejor comprar el bono en cuestión y adecuarme a su duración o a traves de un fondo?

La fiscalidad juega a favor del fondo.Pero los fondos de gestión activa han gestionado pésimamente el concepto de duración haciendo verdaderos destrozos en inversiones en renta fija.

Al ser gestión pasiva supongo que una estampida de los inversores ppasaría lo mismo que en una gestión inadecuada de la duración.¿verdad?

En cuanto al vanguard sp-500 y el msci japan.Supongo que la divisa dólar e yen no están cubiertos ¿verdad? aunque el fondo esté denominado en euros.

En algún comentario he leido comisiones de fondos de r.fija del 0,7%.Con la inflación que tenemos , el tipo de interes , el 18 % al César , ¿Que queda para mí?
Vamos en mi caso yo dejo de hablar en el acto con el banco de turno.

Muchas gracias

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Egukialde.

Creemos que es más práctico invertir a través de buenos fondos de renta fija que directamente. Los gastos de Vanguard están tremendamente ajustados. La pequeña comisión de 0,1 por compra (solo se paga una vez) es para cubrir los gastos asociados y además desincentiva el que existan inversores que quieran hacer trading activo contra el fondo.

En general los fondos de Vanguard no están cubiertos contra el riesgo de divisa. Para no incrementar costes. En caso de tener esta cobertura, lo dicen claramente. Un poco de riesgo de divisa es bueno para aumentar diversificación. Puedes consultar el artículo que publicamos al respecto de la construcción de cartera haces meses en el libro electrónico

EGUZKIALDE dijo...

En cuanto a la cobertura de la divisa ustedes en cuanto estiman su coste?

En fondos de bankinter me anticiparon que lo hacín con futuros del índice en el bbva me anticiparon que lo hacían con swaps , pero me quedó una idea vaga de que era poco.

Si , pero como digo yo poco ...como el 1%.Porque estos llaman poco a todo lo que cobran , y a mí me parece una fortuna por todo lo que cobran.

Muchas gracias

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Eguzkialde

No tengo la información exacta de cuanto cuesta, pero he visto que Vanguard carga la mismas comisión independientemente de que el fondo tenga cobertura sobre divisa o no. Es decir, que el coste tiene que ser realmente muy poco. Seguramente menos de 0,10%.

Un saludo

Anónimo dijo...

La rentabilidad fiscal de un plan de pensiones (a mi modesto entender) se la come de sobras la comisión, está la excepción de aquellos a los que les faltan pocos años para jubilarse.
Intentaré explicarme con un ejemplo. El Plancaixa Bolsa Euro (renta variable zona euro pero no replica ningún índice) cobra una comisión del 2% para la entidad gestora + 0,2% para la entidad depositaria. Excede de mis capacidades calcular el interés compuesto del 2,2% durante 20 ó 30 años, pero seguro que es una auténtica burrada que se detrae de nuestra futura pensión.
El Plan Self Bank Bolsa Euro es su clon (Self Bank tiene como accionistas a La Caixa con el 49% y a Societé Generale con el 51%) desde el 1 de enero de este año, pero cobra unas comisiones más modestas: 1,2% + 0,1% por los mismos conceptos.
La diferencia puede parecer pequeña pero por la diferencia de comisiones el de La CAixa tiene una rentabilidad desde el uno de enero del 1,61% y el de Self Bank el 1,98% al cabo de 5 meses.
A simple vista puede parecer poca diferencia pero en realidad representa casi un 23% de diferencia y con la magia del interés compuesto a décadas vista….la diferencia final seguramente será abismal.
Yo tenía el Plancaixa Bolsa Euro y lo traspasé rápidamente. Self Bank también dispone de la mayoría de planes de Plancaixa pero con las mismas comisiones que La Caixa, estoy esperando que clones otros planes de pensiones de renta fija para traspasar allí mis planes de pensiones en busca de comisiones más razonables.
Además en cuenta corriente Self Bank, al ser banca on line, ofrece unos intereses del 1,5%, prácticamente comparable con fondos monetarios en euros, lo que me permite tener siempre una reserva a mano.
Como deduciréis de mis comentarios estoy encantado con Self Bank y he enviado a La Caixa a hacer puñetas.
En cuanto a los fondos Pictet que comentais en Self Bank disponen de 77 de ellos (no se si son todos los de Pictet Founds) pero las comisiones de gestión de los que he visto en renta variable rondan entre el 2,5-3%, tal vez los haya más económicos pero no los he buscado.
En cambio he comprado un fondo emergente (alto riesgo: riesgo país, riesgo divisa, mucha volatilidad; pero ya se sabe que la rentabilidad va pareja al riesgo) de FIDELITY FUNDS con una comisión de gestión del 1,5% (creo que bastante razonable para un fondo de renta variable no indexado y de gestión activa), el FF - Indonesia A USD con una rentabilidad acumulada en 10 años del 832%, un 21,45% a un año y una volatilidad del 22% (ya se que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y que con una volatilidad tan elevada no es aconsejable para cardiópatas). Algo arriesgado ya lo sé, pero una pequeña parte de la cartera ahí no me parece mala idea ya que la mayor parte está en bolsa euro y renta fija y a la larga la diversificación reduce el riesgo.
Y para finalizar solo quiero agradecer a todos aquellos que, como vosotros, me han abierto los ojos con sus comentarios sensatos y razonados como los que aparecen en esta página. Solo espero los dichosos Vanguard que no acaban de llegar, pero no hay mal que cien años dure…