sábado, 17 de marzo de 2007

Las claves para invertir adecuadamente

Llevamos juntos casi cuatro meses, ya somos bastantes los miembros de esta aventura y éste es un momento perfecto para ponernos al día, revisar qué es lo expuesto hasta ahora y aprovechar los consejos para mejorar nuestro estatus financiero.

Las andanzas de Don Quijote de la Banca comienzan con sólo cuatro reglas, sobre cómo lograr la mejor salud financiera particular. Principalmente se trata de contemplar los siguientes conceptos:

  • Gastar menos de lo que se gana, es de sentido común.
  • Participar en los mercados a través de fondos de inversión y planes de pensiones.
  • Invertir regularmente, es decir, conseguir tener un programa periódico de ahorro e inversión.
  • Mantenerse informado sobre la actualidad de los mercados.

Sencillas fórmulas para empezar a pensar en el estado de nuestras finanzas y que además pueden permitirnos dar los primeros pasos para construir una adecuada cartera de inversiones.

La presentación de un modelo de cartera de inversiones es el segundo artículo de de Don Quijote, y se plantea una distribución clara. De cada 100 euros que queramos invertir, dedicaremos:

  • un 20% a productos que inviertan en la Bolsa Internacional,
  • un 15% a aquellos que lo hagan en la Bolsa de zona euro,
  • un 10 % al mercado de las pequeñas empresas,
  • un 5% a los mercados emergentes,
  • un 20% al mercado inmobiliario,
  • un 15% a los bonos nominales gubernamentales zona euro a medio y largo plazo y
  • un 15% a los bonos indexados a la inflación gubernamentales zona euro a medio y largo plazo.

Todos ellos son productos que se pueden adquirir a través de entidades financieras. Don Quijote de la Banca recomienda que al elegir los productos financieros que compremos, nos fijemos en un parámetro esencial: que las comisiones y gastos sean bajos, ya que afectan directamente a la rentabilidad.

En el tercer artículo sobre la elección del mejor plan de pensiones, se hace referencia a esto precisamente. El principal problema que presentan los planes de pensiones en España, son las elevadas comisiones y gastos pero aún así existen productos concretos que son recomendables: un plan de Fonditel como la mejor opción, otro plan de pensiones de renta fija de ING Direct y un tercero de Citibank.

La siguiente serie de artículos se centra en las mejores gestoras de fondos de inversión y según los criterios de diversificación, bajos costes de gestión, gestión indexada y reputación, se concluye que la mejor gestora que se puede contratar en España es The Vanguard Group. Las condiciones de inversión mínima de Vanguard son de 100.000 euros, lo que excluye de esta posibilidad a un buen número de inversores particulares.

Lamentablemente, no es tan fácil encontrar gestoras de fondos de inversión en España que cumplan los requisitos mencionados. Pero ésta es precisamente la tarea en la que Don Quijote de la Banca se encuentra inmerso: desvelar aquellas gestoras de fondos locales que ofrezcan productos adecuados para la inversión de los particulares.




Don Quijote de la Banca publica sus artículos a primeros y a mediados de cada mes, el próximo continuará la serie iniciada sobre la elección de las mejores gestoras de fondos de inversión. Si quieres recibir alertas de nuevos artículos en tu correo electrónico, sólo tienes que enviar un mensaje a donquijotedelabanca@gmail.com.

Los comentarios y preguntas de los lectores, así como las respuestas de Don Quijote de la Banca, son tan interesantes como los artículos. Consulta el apartado “Novedades” en la columna derecha de la página.

10 comentarios:

Nacho dijo...

D. Quijote. ¿qué opinión como gestora de Fondos te merece la norteamericana Legg Mason?

Un saludo. Mójate, please.

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Nacho.
En general, va a ser difícil que tengamos opinión sobre todas las gestoras de fondos del mercado. Tratamos de concentrarnos sólo en las que consideramos excelentes.
Curiosamente, el caso de Legg Mason lo conocemos bien porque es la que adquirió la gestora de fondos de Citibank hace algo más de un año. Es una gestora comparable a otras gestoras de bancos. Las comisiones NO serán especialmente bajas, por lo que nuestra opinión, en principio, no es muy favorable. Seguramente, tengan algunos fondos concretos interesantes. Además, las gestoras de Bancos españoles, normalmente, suelen cargar comisiones de gestión anuales algo más bajas.
En resumen, nosotros no invertiríamos, en general, en fondos de Legg Mason.

donquijotedelabanca dijo...

Perdón.

En el comentario anterior, donde dijimos que las gestora de Bancos españoles, normalmente, suelen cargar comisiones de gestión anuales algo más bajas, queríamos decir algo más altas. Especialmente, porque las gestoras internacionales es normal que comercialicen dos clases de fondos para un mismo producto. La llamada clase A, con bajas comisiones de gestión anuales pero con una elevada comisión de suscripición. Y la clase C, con altas comisiones anuales pero sin comisión de suscripción. Legg Mason ofrece estas dos opciones para muchos de sus fondos. Es importante que sepas, que las comisiones de suscripción son negociables. Es decir, que puedes apretar al banco para que te la reduzca mucho o incluso que la elimine. Sino lo hace, siempre puedes amenazarle con que vas a llevar todo tu dinero a Vanguard. Aunque luego en realidad no lo hagas. Ya verás como con solo esta creíble amenaza te ofrencen un buen descuento.

Evidentemente, la clase C es menos interesante, ya que las comsiones de gestión anuales no son negociables. La gestora, por ley, tiene que cobrar igual a todos los gestores.

Como ves lo intereasante es comprar la clase A y apretar al banco para que te reduza/elimine la comisión de suscripción.

Nacho dijo...

Muchas gracias caballero andante.

Toma la toalla, que realmente te has mojado. Gracias por tu opinión.

Nacho dijo...

Caballero andante no es que quiera encontrar una ínsula barataria entre las gestoras, pero ahora te pregunto por la opinión que te merece la gestora Fidelity.

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Nacho.
Fidelity no solo es una buena gestora, si no que además es la más grande del
mundo.El hecho de que gestione activamente sus fondos, frente a la gestión pasiva de
Vanguard, y que no haga distribución directa en España, si no solo a través de
intermediarios financiero como cajas y bancos, hace que sus comisiones aquí sean
bastantes más altas de lo deseable.
De todas formas en el artículo número IV sobre fondos de inversión hablaremos un
poco más de ella.

Un saludo.

CharlyW dijo...

Don Quijote, si no entiendo mal, planteas que nos fijemos en las comisiones antes que en la rentabilidad, porque precisamente la propuesta de porcentajes de vuestro modelo de cartera es la que asegura esa rentabilidad.

estoy equivocado?

aunque por otro lado me surje la duda que para optar a esos porcentajes "óptimos" me imagino que hace falta una cantidad mínima de dinero

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a charlyw en cuanto a comisiones vs rentabilidad.

Las comisiones son más importantes que la rentabilidad porque las comisiones son ciertas y las rentabilidades no. Es decir, si te dicen que el fondo te va a cobrar un 0,2%, sabes que eso será así. Sin embargo, cuando te hablan de rentabilidades, se refieren al pasado. En general, nadie te puede garantizar rentabilidades futuras. Solamente los productos garantizados se refieren a la rentabilidad real que obtendrás con tu inversión, y en este caso, la rentabilidad que te ofrezcan será el resultado de restar a los tipos de interés la comisión del fondo. Es decir, de nuevo la comisión será la clave.

La propuesta de porcentajes de inversión es la que te ayudará a obtener una buenas rentabilidades con menos riesgos, ya que estarás participando en diferentes mercados.

Hay muchos productos que no exijen mínimos de inversión. Consulta el artículo sobre "Los mejores fondos de inversión (IV)"

EGUZKIALDE dijo...

Veo que habeís incluido el vanguard inflation......pero ese es para 5 millones.......

¿vamos todos juntos o qué?
¿Un poco grande , verdad?

donquijotedelabanca dijo...

en contestación a Eguzkialde

Una vez que eres cliente de Vanguard y tienes algunos fondos con ellos, lo normal es que te permitan invertir en fondos institucionales como inversor particular, es decir, con 100.000 euros. Sigue siendo mucho, pero mucho más accesible que 5 mill