viernes, 18 de mayo de 2007

El reto de los gurús

Uno de los objetivos de Don Quijote de la Banca es hacer más cercano el mundo financiero y su terminología, de manera que cada uno pueda descubrir por sí mismo y con poco esfuerzo, aquellos aspectos que permitan mejorar su salud financiera.

Publicamos hoy un artículo que recoge nuevamente las impresiones de alguien ya conocido, el visitante a Bolsalia que se enfrenta esta vez a otros dilemas:

“”
El lenguaje financiero es una de las trabas más comunes a la hora de entender qué es lo que estamos comprando y dónde estamos metiendo nuestro dinero. Las entidades financieras lo saben bien, y lo utilizan.

Precisamente se hablaba en un artículo anterior del blog,
Identificación de las mejores gestoras de fondos de inversión (III): las gestoras locales, sobre las diferencias entre la gestión activa y la pasiva que se aplican en los fondos de inversión. Era en una respuesta a un comentario sobre el artículo donde se explicaban estas diferencias. Básicamente:

  • La gestión pasiva imita al mercado, los movimientos en bolsa nacionales y/o internacionales de las empresas y los sectores.
  • La gestión activa trata de batirlo, es decir, un fondo de inversión con gestión activa está diseñado de forma que exista la posibilidad de que la rentabilidad que otorgue sea mayor que la del mercado. Y esto puede ser así… o no.

Lo importante, y es lo que entiendo que se defiende en el blog desde el principio, es que los gastos en comisiones de los fondos diseñados con gestión activa, son tradicionalmente más elevados que los diseñados con gestión pasiva. Y con las comisiones las entidades financieras no juegan. Vayan bien o mal los mercados, las comisiones nunca se perdonan.

En un artículo publicado en el periódico El Economista (
www.eleconomista.es), Warren Buffett, el multimillonario estadounidense y gurú de los mercados, se mostraba partidario de los fondos que replican un índice bursátil, y retaba a los gestores de fondos a que le llevaran la contraria.

Según sus propias palabras, se demuestra que este tipo de productos baten a la mayoría de los gestores profesionales y amateur. Además, son los más recomendables para aquellos inversores que quieren invertir pero que no se sienten tan cómodos en el mundillo financiero.

Algo debe saber Buffett de todo esto quien según The Wall Street Journal y tal y como refleja la propia Wikipedia, es la persona más influyente en el mercado financiero de EE.UU.

En el otro lado de la red, se sitúan todos los demás gurús, gestores con el reto de diseñar complicados productos de ingeniería financiera y una de cuyas armas comerciales principales consiste en utilizar términos poco asequibles para el público. A todos ellos se unen los agentes de las sucursales y los comerciales de banca telefónica que hacen negocio con algo que no debería ser su mejor herramienta: la jerga financiera.
“”

Don Quijote de la Banca no se hace responsable de las opiniones y comentarios que puedan realizar colaboradores, lectores o amigos del blog.

Don Quijote de la Banca publica sus artículos a primeros y a mediados de cada mes, el próximo continuará la serie iniciada sobre la elección de las mejores gestoras de fondos de inversión. Si quieres recibir alertas de nuevos artículos en tu correo electrónico, sólo tienes que enviar un mensaje a donquijotedelabanca@gmail.com

Los comentarios y preguntas de los lectores, así como las respuestas de Don Quijote de la Banca, son tan interesantes como los artículos. Consulta el apartado “Novedades” en la columna derecha de la página.

No hay comentarios: