jueves, 27 de noviembre de 2008

La productividad y el "Ora et labora" de San Benito

Me desplazaba esta mañana hacia mi puesto de trabajo. Iba en metro. Como casi siempre. Dos señoras iban sentadas, charlando en animada conversación. El vagón se detiene en Alonso Martínez. Una de las señoras se levanta cansinamente de su asiento. La amiga se despide de ella elevando la voz. Como para que todos la oigamos. Y dice: "¡Trabaja poco!." La otra responde lacónicamente mientras se desplaza a la puerta de salida: "¡Procuraré!".

En España, actualmente, además de un problema de burbuja inmobiliaria hay un problema de falta de productividad. En nuestra opinión existen tres caminos para solucionar este problema.
  • El primer y mejor camino es convencer a la población para trabajar más por menos dinero. Para ello hacen falta líderes que promuevan esa cultura entre la gente. No parece que sea esta la tónica actual entre nuestros gobernantes, cuando hasta hace unos meses no había ni que preocuparse, ya que no había crisis.
  • El segundo y más probable camino es que la falta de productividad haga que el paro crezca hasta niveles asfisiantes que fuercen la negociación a la baja de los salarios. Lo malo de este camino es que suele ser doloroso y largo.
  • El tercer y peor camino posible es que saliéramos del euro. La salida traería aparejada una devaluación y por tanto un aumento inmediato de la productividad. El paro dejaría de aumentar ya que volveríamos a ser interesantes para los inversores extranjeros. Lo malo es que un camino tan traumático vendría acompañado de multitud de efectos colaterales y de milongas demagógicas y populistas de los políticos de turno para justificar la situación. Esperemos que no ocurra.

Desde luego, en la actitud del "Trabaja poco-Procuraré" está el germen de nuestro problema. Me quedo mucho antes con la Regla de San Benito del "Ora et labora": con su especial atención al horario; con el aprovechamiento de la luz solar según la estación; con su búsqueda de equilibrio entre trabajo, meditación, oración y sueño; con sus recomendaciones en cuanto a cuestiones domésticas, hábitos, comida, bebida... Esta actitud si que mejoraría nuestra productividad. ¿Y pensar que San Benito daba estos consejos a principios del siglo VI?


¿Qué opináis vosotros?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo!
Y cómo cambiar los valores de nuestra sociedad?
Qué modelos tenemos? Qué imágenes distribuyen los medios? Gente honrada y trabajadora?
No nos queda nada... por pasar, me temo.

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a anónimo.

Seguramente hay que ver menos televisión, que complica mucho la vida de todos, especialmente los niños.

Seguramente hay que leer más novelas, hablar más con la pareja, jugar más con los niños, pasear más en silencio, ver más atardeceres, disfrutar más de los amaneceres...y entusiasmarse más con el trabajo de cada uno y de cada día.

SANCHO BANCA dijo...

Que bueno, señor, que habléis de cosas del espiritu para hacer un buen asesoramiento financiero! Qué necesario es tener un espíritu sosegado y en paz para hacer una buena gestión de cualquier cosa de esta vida! También de nuestros activos financieros. Además... qué acertado estuvo al no confundir a otro San Benito ilustre, este de Aniano, que aunque también fué benedictino, vivió dos siglos después.

En fin, la cuestión es que San Benito dice en el capítulo XLVIII de su Regla que "LA OCIOSIDAD ES ENEMIGA DEL ALMA", y si es así, nos felicitamos cada momento por haber construido una sociedad del ocio que disuelve nuestros valores constantemente, sin descanso, como gota malaya.

La cuestión que me gustaría plantearos es la de saber en qué medida nuestra baja productividad, se debe a que cobramos mucho o al contrario, cobramos lo correcto pero somos poco eficaces en nuestra organización y la economía española (que incluye sus empresas, la disponibilidad de recursos naturales, su política económica y fiscal, su organización laboral, financiera, etc), es poco eficiente. ¿Es malejo el trabajador español (como las del metro) o estamos mal organizados?

SANCHO BANCA

donquijotedelabanca dijo...

Ocio y Negocio. Ora et labora. Mens sans in corpore sano... parecidos...

El problema de la productividad seguramente tenga las dos dimensiones que apunta nuestro querido Sancho Banca. Pero para poder solucionar el problema a corto plazo, la única medida posible es bajar los salarios. A medio/largo plazo podrían empezar a actuar medidas que mejoren "el como" trabajamos. El I+D+i que tanto nos cuentan los gobernantes, de funcionar, funcionará a medio y largo plazo. Vamos, que la solución a corto plazo creo que está clara.