lunes, 23 de marzo de 2009

Buen momento para ahorrar para la jubilación

Un buen financiero y mejor amigo planteaba el otro día la siguiente pregunta:
.
"Estoy un poco harto de Fonditel. ¿Te has planteado pasar los planes de pensiones a ING?. Ver que hoy tienen el 30% en liquidez, no me gusta. Too late para tomar la decisión.
.
Lo único que tengo claro de todo esto es que para los maximizers, la indexación es fantástica. No lo miras y no tienes a nadie que “evaluar” de forma permanente.
.
2 cuestiones:
.
a) 1,25% de comisión (algo superior)
y b) entiendo que invierten en acciones de verdad y que no se trata de ningún “mirror” raro.
.
Leiste la noticia: ¡¡¡Han echado al gestor de Fonditel!!!, en teoria, hasta la fecha ¡¡¡lo mejor de lo mejor!!!"
.
.
Nuestra respuesta es que el que hubiera seguido nuestra recomendación de invertir en Fonditel Red Activa (ver artículo del 30 de enero de 2007), siga allí.
.
Es un buen plan de pensiones con bajas comisiones de gestión (1%). La gestión activa no es nuestra preferida, pero en España no hay buenos planes de pensiones indexados con bajas comisiones de gestión.
.
Es cierto que INGDirect a iniciado una interesante comercialización de planes indexados, pero todavía con excesivas comisiones de gestión (1,25%) para ser indexados. El que empiece a invertir ahora quizá debería valorar esta opción frente a Fonditel. Lo interesante es que el momento actual, quizá sea uno de los mejores para iniciar el ahorro a largo plazo para la jubilación, tal y como indica Siegel en el artículo que adjuntamos:
.

No hay comentarios: