miércoles, 8 de abril de 2009

¿Qué podemos esperar de la bolsa?

El otro día leía un interesante artículo en "The Wall Street Journal" sobre la situación de la bolsa.
.
El articulista, a la luz del último rebote, se planteaba dos preguntas: ¿Hemos tocado fondo? ¿Recuperaremos a corto plazo los valores máximos de hace 18 meses?
.
La respuesta a la primera pregunta era que probablemente sí hemos tocado fondo. Aunque no descartaba que siguiera habiendo oscilaciones, en su opinión lo gordo de la corrección de bolsa ya se había producido. Nosotros coincidimos con él.
.
La respuesta a la segunda pregunta era que nos podíamos ir olvidando de recuperar, a corto plazo, los máximos de hace año y medio. Para alcanzar de nuevo esos valores en cinco años la subida debería ser de alrededor del 17% anual consistentemente, cosa que no ha ocurrido nunca durante toda la historia de la bolsa. Si la subida fuera del 11% anual, que es la media histórica tradicionalmente usada, tardaríamos alrededor de 9 años. Y si la subida fuera del 9% anual, que es la subida media esperada para la bolsa por la mayoría de analistas, tardaríamos alrededor de 11 años. Nosotros coincidimos también con éste análisis.
.
Es decir, tal y como decíamos en el anterior artículo del blog, creemos que es un buen momento para invertir a largo plazo en el plan de pensiones para la jubilación.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la crisis de la Bolsa de NY tiene proviene de una falta de información realista de la economía y el consumo real en USA: que y cuánto consume realmente la sociedad norteamericana y de el choque frente a la realidd de que ya los excesos de oferta montaria en dólares no pueden ser infinitos: hay límites y la escasés existe. El desorden finacniero proveniente de esats 2 causas creó 2 problemas reales: uno la posible quiebra de los bancos y segundo un problema estructural mucho más de fondo: al tener por mucho tiempo una proporción desmesurada de créditos en hipotecas y bienes ra´´ices, el sector creció desproporcionadamnete, y el 'pay' de la capacidad productiva de usa por tanto no tiene la 'receta correcta';USA es dependiente en imporaciones de muchas cosas básicas. Con esto en mente me atrevo a decir que EL NIVEL GENERAL de la bolsa es probable que haya llegado al fondo, pero no se sabe qué empresas son las que subsdistirán y que tanto ese nivel general, para crecer dependerá de las nuevas empresas que se creen para asimilar la fuerza productiva que antes estaba en Bienes Raices. Obama dice que 2.5 millones de empleos los absorverá la generación de energía no petrolera...
Ahora hay otra situación coyuntural que hizo que los mercados subieran: los fondos por ley tenían que invertir hace 2 semanas. Hay mucho cash en USA y no saben qué hacer con él. La subida se debió más a esta presión que a que los analistas hayan dado por 'resuelta' la problemática estructural, que no tiene plazo (y no se ve para cuando) para resolverse. USA no puede por sí solo incrementar el gasto (como abrir una manguera para llenar un globo que tiene agujeros) para resolver el problema porque el exceso de gasto por primera vez en mucho tiempo no lo absorverá tan libremente la economía mundial. Con esta cautel es con la que daría recomendaciones a sus lectores.
Suerte
AA