lunes, 27 de abril de 2009

Estructura de inversión

Un asiduo lector de Don Quijote de la Banca nos hace una pregunta que puede ser interesante para otros muchos lectores:
.
"¿Qué te parece mi propuesta de estructura de inversión?
  • Tesorería: 150k€
  • RF: 35% (1/3 corporativos de “calidad”, 2/3 gubernamentales)
  • RV: 65% (70% large caps, 15% small caps, 15% emerging markets)

No incluyo acciones de mi empresa ni pequeñas malas inversiones inmobiliarias. Entiendo que si ahorro algo, al añadir dinero, el rebalancing se hace invirtiendo en la proporción necesaria para volver al target. ¿Correcto?.

¿Se aprovecha igual el beneficio del rebalancing? Imagino que sí, aunque se menos intuitivo que “vender arriba y comprar abajo”?. "

La respuesta de Don Quijote:

Tesorería: Debes estudiar si puedes reducirlo. Pero poco a poco. No hay prisa. Mejor ser conservador. La rentabilidad aquí es casi nula.

RF: Te proponemos que lo reduzcas a 25% y que inviertas sólo en gubernamental zona euro (sin riesgo de divisa). Lo que reducimos de deuda corporativa lo aumentamos de RV.

Pensamos que a largo plazo la RV será mejor activo que la RF corporativa. Tú todavía tienes bastante horizonte de inversión por delante.

RV: 75% (65% large caps, 25% small caps, 10% emerging). Small caps es un activo clave. Está muy demostrado que aporta diversificación y rentabilidad adicional. Debes controlar el riesgo de divisa en renta variable (por ejemplo que entre un 25%-50% esté denominado en euros).

En cuanto a las aportaciones de dinero y el rebalancing, estás en lo correcto. Al recuperar el target tiendes, de media, a comprar más de lo barato y menos de lo caro.

¡¡Buen trabajo y suerte!!

No hay comentarios: