martes, 6 de octubre de 2009

Identificación de las mejores gestoras de inversión (V): las gestoras internacionales


El 3 de mayo de 2007 publicábamos, en el libro electrónico de donquijotedelabanca, el artículo: "Identificación de las mejores gestoras de inversión (IV): las gestoras internacionales". Desde ese día hasta la fecha, hemos mantenido nuestra selección de mejores fondos.
.
Sin embargo, el 29 de abril de 2009, escribíamos un artículo titulado "Novedades sobre Vanguard" donde os informábamos sobre la decisión de esta gestora (nuestra preferida) de no admitir nuevas inversiones por parte de clientes residentes en España. Desconocemos el motivo que les llevó a ello, pero creemos que está relacionado con el hecho de que sus fondos no están registrados en la CNMV española.
.
Durante estos meses, hemos hecho una investigación para identificar buenos fondos indexados, con bajas comisiones de gestión, y que fueran distribuidos por bancos españoles, de forma que no nos encontráramos con el problema de Vanguard. El resumen del resultado, os lo indicamos a continuación. Si queréis conocer el detalle de la investigación, podéis acceder al documento que os adjuntamos más abajo:
  • El Banco Santander distribuye fondos indexados de State Street (SSga funds). Nosotros recomendamos los de renta variable indexados con World y zona Euro. En renta fija el indexado con bonos gubernamentales de la zona Euro. Las comisiones oscilan entre 0,4% y 0,7%. Para más información consultar la transparencia número 14 de la presentación de powerpoint adjunta.
  • Inversis distribuye fondos indexados de Pictet Funds (PF). En renta variable tiene varios fondos indexados con los mercados más populares (S&P 500, Europa...) con comisiones alrededor del 0,6%. Es especialmente interesante el de Mercados Emergentes con comisión de gestión alrededor del 1%. De nuevo en la página 14 de la presentación de powerpoint adjunta podéis encontrar más detalles.

6 comentarios:

Jorge1982 dijo...

Buena entrada y coincido contigo que salvo excepciones muy contadas, lo mejor son fondos indexadados y de bajas comisiones (ya que tienen la ventaja fiscal respecto a los ETFs).

En consecuencia, creo que (según tu pdf), la mejor opción es ING, dado que tiene unos fondos indexados de muy buena calidad y una cuenta de alta rentabilidad (cuenta naranja) de las mejores.

Saludos.

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Jorge1982

ING es una buena opción. Pero Pictet y State Street tienen fondos indexados con comisiones un poco más bajas. Además, ING en algunos de sus fondos (por ej. el S&P 500) nos ha parecido que lo ha replicado utilizando derivados en lugar de invertir directamente en las acciones y eso nos ha gustado menos. En cualquier caso, nos parece una buena opción. Ya lo habíamos dicho hace un par de años.

Un saludo

Albert O. dijo...

Hola!

Primero de todo agradecerte y feliciarte por este blog que creo que es muy interesante. Felicidades!

Tengo dudas sobre los fondos y los ETF.

Antes de esta entrada me había interesado en buscar fondos indexados con bajas comisiones en España pero no los había encontrado (suerte que tu nos ayudas en este trabajo!). Al no encontrarlos me interesé por los ETF.

He visto que Vanguard tiene algunos ETF. Que crees que sería mejor, invertir en un ETF como el "Vanguard Total Stock Market ETF (VTI)" (o un SPDR, o alguno español) o invertir en un fondo de pictet mediante inversis? Por qué? Qué diferencias de comisiones y fiscalidad existen?

Qué ETFs recomendarías? O crees que no es una buena estrategia de inversión?

Mi idea era comprar un ETF y mantenerlo a largo plazo (20+ años).

Muchas gracias!

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Albert O.

Nosotros preferimos los fondos de inversión indexados, ya que invierten directamente en las acciones o bonos. Especialmente si estas invirtiendo para el largo plazo.

Los ETF´s están especialmente pensados para poder hacer operaciones intradía. Es decir para especular a muy corto plazo. Esto sería imposible hacerlo con fondos de inversión.

Por tanto, en nuestra opinión, te recomendamos que te construyas una cartera de inversión diversificada a través de fondos de inversión indexados con bajas comisiones de gestión.

Un saludo

Albert O. dijo...

En contestación a donquijotedelabanca,

Los ETFs tambien invierten directamente en acciones y bonos. En [1] puedes ver todos los bonos que tiene el "iShares Barclays Euro Aggregate Bond" y en [2] todas la acciones del "Vanguard Total World Stock ETF".

Que los ETFs esten pensados para el intradía no significa que si los quieres usar a largo plazo no lo puedas hacer, podriamos llamarlo "ETFs for the long run".
Con los fondos no puedes operar en el intradía pero sí que puedes operar varias veces a la semana, con lo que el efecto devastador para el largo plazo es similar.

De la misma manera que puedes construirte una cartera de inversión diversificada a través de fondos de inversión indexados con bajas comisiones de gestión también lo puedes hacer con ETFs con un ratio de costes netos mucho menor (De acuerdo que hemos de añadir las comisiones de intermediación, pero puede salirte mucho más barato con ETFs).

Con 3 ETFs puedo tener una cartera diversificada y con un ratio de costes netos muy bajo. Mi opción seria:

*Vanguard Total World Stock ETF (VT) TER: 0.30% (Acciones de todo el mundo, desarrolado y emergente)
*iShares Barclays Euro Aggregate Bond (IEAG) TER: 0.25% (Bonos europeos guvernamentales y coorporativos)
*iShares € inflation linked bond (IBCI) TER: 0.25% (Bonos protegidos contra la inflación)

Evidentemente se pueden complementar con otros ETFs.

Creo que los ETFs son vehiculos de inversión a tener en cuenta y no se pueden descartar de salida.

Desde Pictet me dijeron que querrían ampliar los fondos indexados que ofrecen pero no les sale a cuenta debido al hecho que los ETFs les hacen la competencia por sus reducidos costes, y los inversores institucionales los prefieren.

Saludos

[1] http://es.ishares.com/es/rc/fondos/IEAG/todas-las-participaciones/1266566400000/false
[2] https://personal.vanguard.com/us/FundsAllHoldings?FundId=3141&FundIntExt=INT&tableName=Equity&tableIndex=0

Anónimo dijo...

Top 10 Most Haunted Places On Earth Reaction