lunes, 28 de mayo de 2007

¿Exuberancia irracional?

Todos nos hemos detenido alguna vez ante algún titular de periódico anunciando acontecimientos relevantes, sociales, políticos, deportivos y por supuesto también financieros. Crecimientos de empresas, compras, fusiones, subidas espectaculares en bolsa, y cómo no, también desplomes…

Los mercados afectan a salud financiera como particulares y en Don Quijote de la Banca apostamos por la información como uno de los pilares para protegernos en este entorno cambiante.

Publicamos un artículo que bajo el título de ¿Exuberancia irracional? que también fue publicado el viernes 25 de mayo en la versión impresa del periódico El Mundo. Su autor, Carlos Casanueva, es profesor de mercados financieros en la Universidad Politécnica de Madrid y colaborador habitual de este blog:



“”
El 5 de diciembre de 1996, en un discurso televisado en una cena de gala, Alan Greenspan utilizó estas palabras, Exuberancia Irracional, para referirse a la situación de los mercados. Al día siguiente, en una reacción alocada, la bolsa se desplomó. Posteriormente se recuperó, pero estas palabras quedaron como indicador de la importancia de la sicología de masas en la valoración de los mercados.

En marzo de 2000, justo en el pico de la burbuja de Internet, aterrizaba en las librerías estadounidenses la primera edición del libro de R.J. Shiller, Profesor de Yale, Irrational Exuberance. En él, vaticinaba el estallido de la burbuja de Internet y de la bolsa en general. Debido al acierto en las predicciones, el libro se convirtió en un best seller.

En marzo de 2005, Shiller publicó la segunda edición de Irrational Exuberance. El libro, en resumen, indica que a pesar del estallido de la burbuja de Internet, la corrección en la bolsa todavía no había sido suficiente. Además, lo novedoso de esta edición es que, tras analizar los mercados inmobiliarios mundiales, llega a la conclusión de que éstos padecen una burbuja financiera, aún mayor que la de Internet en el 2000 y augura que en cualquier momento puede estallar.

Con esta información en la mano, podemos analizar la situación a fecha de hoy en España:

  • Primero, los mercados, tanto los de renta variable como el inmobiliario, han continuado subiendo.
  • Segundo, en España, ambos mercados han subido más que la media internacional. De hecho, en el inmobiliario estamos a la cabeza en revalorización.
  • Tercero, la vivienda representa un importantísimo porcentaje del patrimonio total de los españoles.

Honestamente, no sé si el Profesor Shiller tendrá razón con lo de la Exuberancia Irracional de los mercados, pero por si acaso, creo que es buen momento para que los ahorradores españoles se planteen rebalancear sus inversiones teniendo en cuenta su sensibilidad al riesgo.

Carlos Casanueva Nárdiz

“”

¿Comentarios? Publica aquí los tuyos a este artículo


Don Quijote de la Banca publica sus artículos periódicamente, suscríbete a las novedades aquí

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece un poco exagerado.
el ladrillo es lo mas seguros

Anónimo dijo...

veo muy dudoso el que se produzca una bajada en el precio de los pisos de una manera brusca.

de todas maneras, he leido en algún sitio que ahora mismo resulta más rentable alquilar que comprar, cómo puede ser eso posible?

saludos

Anónimo dijo...

Realmente tampoco creo que se produzca un desplome de los precios, bajarán, seguro que sí pero sólo los de segunda mano.

En cuanto a que lo de alquiler sea rentable... el alquiler es barato por mucho que se diga lo contrario.

Ejemplo vivido: año 1990, precio del piso: 12 millones de pesetas, precio del alquiler 95 mil pesetas; año 2007, precio del piso: 90 millones, precio del alquiler 216 mil pesetas.

donquijotedelabanca dijo...

Como comentario a los tres anónimos anteriores.

Es cierto que es dudoso que se produzca una bajada brusca de la vivienda. Pero existe la posibilidad. Y, lo que si es cierto, es que si se produjera las consecuencias serían catastróficas dado el elevadísimo porcentanje que representa el sector inmobiliario en el patrimonio de los españoles. Además, lo que es bastante probable es que se produzca un descenso paulatino y prolongado durante muchos años, lo cual también sería bastante problemático. Pensemos en la experiencia de Japón y Alemania durante los últimos años.

En cuanto al alquiler, pensamos que es cierto que está barato. Especialmente si lo comparamos con el coste de la vivienda.

Unknown dijo...

Quería preguntar al Anónimo que ha comentado sobre el caso particular del precio y alquileres que ha comentado:

-¿Cuántos metros?, ¿en qué provincia?, ¿en qué zona? estaba la vivienda.

La pregunta es porque uno continuamente oye cifras y como es un mercado poco líquido y transparente, ver si se trata de un caso real concreto para ver que uno no se está perdiendo los pelotazos que a uno le cuentan en el sector inmobiliario.

Las cifras de revalorización (TAE de 12,5%) y rentabilidad por alquileres (aproximadamente Deuda del Estado-1%) que se pueden calcular son interesantes para compararlas con otros tipos de activos como Deuda del Estado o Renta Variable.

También le indico mi dirección de e-mail para que me entere de la respuesta, porque no hay sistema automático para recibirla salvo visitar continuamente este mensaje, es: guay00@yahoo.es

Servando González.

Anónimo dijo...

Es muy interesante el ejercicio de lectura de estos blogs en el 2009 y los comentarios realizados a este post. Por cierto el autor del libro debe tener ahora una fortuna despues de acertar dos de dos.