miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cómo va a evolucionar el precio de la vivienda

Este interesante gráfico de Shiller analiza por primera vez en la historia, la evolución del precio de la vivienda durante un largo plazo de tiempo. Lo hace desde 1890, para el mercado estadounidense y en términos reales, es decir, descontando la inflación.

Lo que se observa es que los precios de las viviendas, básicamente han permanecido constantes en relación al precio del resto de los bienes (alimentación, transporte, ropa...) hasta mediados de los noventa. A partir de aquí, se disparan espectacularmente, alcanzando un máximo en 2006 en que llegan a duplicarse. Es decir, a diferencia de lo que piensa la gente, la rentabilidad real del precio de la vivienda a largo plazo ha sido prácticamente cero salvo los últimos diez años.

A partir de 2006 hasta 2008, los precios de la vivienda en EE.UU. han bajado más de un 30%. Este es el estallido de la famosa burbuja inmobiliaria, que se pincha con el inicio de la crisis subprime. Es decir, el problema es el precio de la vivienda. La crisis subprime es solamente la espoleta.

Esta bajada tan drámatica de precios es lo que está arrastrando a todo lo demás. Es decir, hasta que no se estabilicen estas bajadas, no aparecerá la confianza en los mercados y la crisis continuará arreando.

No tenemos este análisis para España, pero pensamos que nuestra gráfica debe ser similar en la forma, unos años retrasada en el tiempo y más picuda en la escala. Es decir, con mayor súbida y por tanto con mayor bajada. Es decir, con mayor impacto en la economía que en EE.UU. Lo malo es que esto quiere decir, que lo peor está por llegar.

¿Qué opinais vosotros?

6 comentarios:

Francisco dijo...

sgraciadamente nos parecemos mucho a los EEUU en lo malo de la crisis (burbuja inmobiliaria, endeudamiento, déficit, etc), pero no nos parecemos nada en lo bueno de los EEUU (productividad, flexibilidad de los mercados, competitividad, etc)

Francisco dijo...

La primera palabra es "Desgraciadamente". Es que iba mu deprisa y la he escrito a medias...

EGUZKIALDE dijo...

Supongo que al precio de la vivienda le pasará lo mismo que a la soberbia.

Nunca baja por donde ha subido , simplemente cae desde lo alto.

Y menuda caida nos espera.....primero no había crisis, luego suave desaceleración,recesión en forma de " v" en forma de "w" ahora en forma de " L" pués me parece que no.

Va a ser en forma de "J" .

Sí , si en forma de "J" de Japón.
¿Les suena?

donquijotedelabanca dijo...

Agradecemos vuestros interesantes comentarios y coincidimos con ellos.

jaime victor dijo...

en mi sencilla opinion, hasta que los precios de la vivienda no reflejen los costes reales, no se restablecera la confianza de los consumidores. Si esto se hace rapidamente, mejor. Si se alarga en el tiempo, se incrementara la crisis.

donquijotedelabanca dijo...

Estimado Jaime Victor.

Estamos de acuerdo en que los precios de la vivienda, con la formación de la burbuja, se han desconectado de los costes.

Lo malo es que seguramente al pincharse la burbuja y bajar los precios, seguramente corregirán en exceso. Es decir, seguramente vuelvan a alejarse de los costes reales, pero por debajo.