lunes, 17 de noviembre de 2008

Rebalanceamiento personal

.

En el aeropuerto, el otro día me encontré con un amigo, brillante ejecutivo, que hacía tiempo que no veía. Me contó que en estos tiempos de crisis había descubierto lo que él denominaba el "Personal Rebalancing" (Rebalanceamiento Personal). Algo similar a lo que recomendamos hacer con nuestras carteras de inversiones cada cierto tiempo, pero aplicado a la vida.
.
Es decir, ahora que hay crisis en la economía y que la bolsa está por los suelos, posiblemente sea el momento para aplicarnos con más energía y entuasiasmo a nuestras actividades laborales.
.
No es fácil. Con la crisis, lo fácil es dejarse llevar por el pesimismo, la tristeza y la depresión. Por ésto la importancia del Rebalanceamiento Personal. Lo que no sabe mi amigo, es que los prestigiosos profesores de Harvard, Campbell y Viceira, en su libro de título "Strategic Asset Allocation" plantean exactamente este concepto.
.
La web del profesor de Wharton Stewart Friedman www.totalleadership.org, puede ayudarnos a trabajar en esta dirección. Stew nos plantea lo que él denomina el "Four Way Win". Es decir, el camino para ganar en las cuatro direcciones de: el trabajo; el hogar; la comunidad; uno mismo.
.
Seguro que éstos momentos de crisis son estupendos para realizar aumentar nuestro "Liderazgo Total" realizando los tres pasos que el recomienda: Autenticidad; Integridad; y Creatividad. Los próximos días os contaremos nuestras experiencias con estos conceptos.
Qué opinas?, el concepto Four Way Win te parece interesante?
.

.

2 comentarios:

SANCHO BANCA dijo...

Desde mi resignada Rucia, me parece muy interesante el desglose del Sr. Stew definiendo cuatro categorias concretas sobre las que caminar y mejorar para progresar de forma total (total leadership). También es un acierto, introducir el término "rebalancear" que nos recuerda que lo habitual es progresar en una de esas dircciones, fracasando en alguna otra.

Ahora bien, medir el éxito de la gestión de nuestros activos o de nuestras inversiones en bolsa, es sencillo. Basta con comparar nuestra rentabilidad con según qué otros números. Medir el éxito en la vida es otro cantar porque de entrada, es complicado definir bien los objetivos.

Yo, desde mi Rucia, lo tengo claro. ¡Quiero que mis acciones sean rentables y me den buenos dividendos!. Más allá de eso, estoy montado en mi mula, perdido en La Mancha.

SANCHO BANCA

donquijotedelabanca dijo...

Los comentarios de nuestro buen amigo Sancho Banca, solo destilan sabiduría