martes, 4 de noviembre de 2008

Refrescante viaje por Suecia

.
Estamos en Estocolmo, de visita en Centre of Banking and Finance del KTH Royal Institute of Technology.
.

El viaje ha resultado refrescante, no solo por el frío que hace aquí, sino porque estamos empezando a encontrar algunas primeras informaciones interesantes sobre su sistema financiero/bancario:
  • OTROS PROTAGONISTAS SOCIALES: Vemos menos sucursales bancarias en la calle y más tiendas de diseño, de ropa, de decoración, de niños...

  • OTRA IMAGEN: La publicidad de las sucursales bancarias es menos llamativa, menos comercial, menos orientada a producto, más seria...

  • OTRA FORMA DE HACER BANCA: Los bancos suecos parecen menos rentables que los españoles, menos impresionantes. Aunque parecen muy eficientes en costes.

  • OTROS PRODUCTOS BANCARIOS MAS SANOS: Abundan más los productos de ahorro con gestión pasiva e indexada y con bajos ratios de gastos totales para el cliente.

Parece que la salud financiera de los suecos esté mejor atendida que la de los españoles.Curioso contraste con la banca española. Baste para ello ver el último debate entre directivos de banca españoles en el IESE y publicado en El Confidencial:

El Santander se ceba con el BBVA: "Innovar en banca es absurdo"

Quizá convenga estudiar más en detalle todas estas diferencias entre el "refrescante" sistema bancario sueco y el "caluroso" sistema español.

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho cierto es que los suecos no han sido invitados a las reuniones de Washington para rediseñar el sistema financiero planetario para el siglo XXI. España sí. Por que nuestro sistema bancario es ejemplar. Y porque la influencia del estilo de nuestro presidente de gobierno se ha dejado sentir incluso en el resultado de las elecciones americanas. La nueva administración está considerando si los nuevos secretarios (ministros) serán 50% mujeres y 50% hombres. Y de cada categoría, 50% afroamericanos y 50% blancos. Al 25% para cada tramo. Con ideas claras, se puede rediseñar el orbe. Y los suecos sólo han aportado los ikeas.
Saludos,
SANCHO BANCA

donquijotedelabanca dijo...

En respuesta a Sancho Banca

Mi querdido amigo Sancho, tu siempre con los pies tan a tierra.

Lo cierto de lo que apuntas, es que mucho tienen que aprender los bancos de los IKEAS suecos.

Un saludo

EGUZKIALDE dijo...

Tambien la banca nordica en décadas anteriores tuvo que ser recapitalizada con dinero público.Por tanto supongo que habrán aprendido la triste lección que la historia imparte a los imprudentes.

Suiza ejemplo de banca y lo que no es banca ........hay que ver como sus bancos andan pidiendo limosna pública.

Está claro que el que no baja las escaleras por su cuenta y bajo control , el mercado le hace caer estrepitosamente.

La reunión del bbva y Santander es todo un articulo.....pero lo que de verdad me gusta es el final de Rodriguez Inciarte.

Lo que no es copiable es la gestión, el control de costes , control de riesgos y el modelo de organización del negocio.

Yo esto mismo lo aplico a mí persona ,es posible , es mejorable y con estas armas voy a luchar contra la banca.

No hay nada que perder....aplínquelo.....

donquijotedelabanca dijo...

En contestación a Eguzkialde.

Gracias por tu interés en el artículo. Nosotros estamos seguros que un análisis comparativo entre ambas formas de hacer banca, resultaría en interesantes conclusiones.

Un saludo