viernes, 24 de octubre de 2008

Nadie regala duros a peseta

.
El otro día me preguntaba un amigo sobre un depósito estructurado ligado a un índice bursatil.
.
No recuerdo el nombre del producto, pero era precioso. Además el producto prometía ganancias "garantizadas". Yo le dije a mi amigo que desconfiaba del producto, porque nadie regala duros a peseta.
.

Lo analizamos en detalle y descubrimos que el depósito que había comprado estaba indexado a un índice bursátil SIN DIVIDENDOS (a pesar de que el folleto no lo indicaba). Es decir, que de partida le estaba costando entre un 3-4% anual (hoy aún más ya que los retornos por dividendos han subido bastante al caer el precio de las acciones).
.
Las conclusiones son claras:

  • Nadie regala duros a peseta.
  • No nos fiemos de los índices y miremos en detalle lo que hay detrás (qué cesta de acciones representan, incluyen o no dividendos...)
  • La diversificación de las inversiones a través de productos transparentes y básicos es la mejor receta para el éxito.
.
En el Libro Electrónico de Don Quijote de la Banca publicamos en su momento una serie de artículos en esta línea (ver las referencias más abajo). Todo inversor que hubiera seguido estas simples indicaciones no tendría que hacer frente ahora a los problemas generados por todos los depósitos estructurados (con Lehman Brothers o sin Lehman Brothers).
.
.
Referencias de artículos de donquijotedelabanca.com:
.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podéis dar más información? ¿Cómo podemos detectar este tipo de cosas?

donquijotedelabanca dijo...

en contestación a anónimo:

Lo importante de esta información ya está dado. Los depósitos estructurados no son buenos instrumentos de ahorro. Nosotros nunca los hemos recomendado. En apariencia son muy atractivos pero luego resulta que "no es oro todo lo que reluce". Los bancos los promueven en gran medida por las atractivas comisiones que les dejan a ellos.

La mejor forma de no caer en estos problemas es contratando el tipo de productos que hemos explicado en anteriores artículos de Don Quijote de la Banca.

Además, siempre que os hagan referencia a un índice, preguntad si incluye dividendos o no. Hay mucha diferencia entre ambos.